domingo, 11 de octubre de 2015

ETNOGRAFÍA Y SOCIOLOGÍA. COMO INFLUYEN EN MI TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. Jessica González Castro

ETNOGRAFÍA Y SOCIOLOGÍA. COMO INFLUYEN EN MI TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

ETNOGRAFÍA
La etnografía es un método de estudio utilizado por los antropólogos  para describir las costumbres y tradiciones de un grupo humano. Este estudio ayuda a conocer la identidad de una comunidad humana que se desenvuelve en un ámbito sociocultural concreto. Cabe mencionar que, si bien fue acuñado por la antropología, también es utilizado en otras ciencias sociales de investigación. Definida por Rodríguez Gómez et al. (1996) como el método de investigación por el que se aprende el modo de vida de una unidad social concreta, pudiendo ser ésta una familia, una clase, un claustro de profesores o una escuela
La etnografía (del griego, ethnos —εθνος, "tribu, pueblo"— y grapho —γραφω, "yo escribo"—; literalmente "descripción de los pueblos") es probablemente el método más popular y utilizado en la investigación educativa para analizar la práctica docente, describirla (desde el punto de vista de las personas que participan en ella) y enfatizar las cuestiones descriptivas e interpretativas de un ámbito sociocultural concreto..
La etnografía trata de una investigación o estudio de manera cualitativa que es precisamente lo que se busca obtener en mi trabajo sobre discriminación en el aula, me interesa conocer lo que la  gente hace, cómo se comporta, como interactúa; descubrir sus creencias, valores, motivaciones para de esta manera poder generar estrategias que pueda implementar para lograr la inclusión educativa.
La etnografía me va a permitir describir lo que sucede dentro del aula, teniendo un papel de observador participante, ofreciendo mi punto de vista pero de forma muy detallada. Pienso que la mejor ventaja que ofrece la etnografía es que, es un método de investigación basado en la experiencia y exploración de primera mano, además de que me va a permitir interpretar los fenómenos sociales viendo “desde dentro” la perspectiva del contexto social de mis  alumnos. Me he percatado que hemos estado preparando ya los instrumentos para llevar a cabo una investigación etnográfica ya que  es preciso llevar a cabo, durante largos períodos de tiempo, una observación directa en el aula del quehacer docente cotidiano que permita la recogida de minuciosos registros y la realización de entrevistas, revisión de materiales y registros de audio y vídeo.
SOCIOLOGÍA
En concreto, sus antecedentes se encuentran en el latín y más exactamente en la unión de las palabras socĭus, que vendría a traducirse como “socio o individuo”, y logía que tiene varias acepciones entre ellas “estudio”. Por tanto, partiendo de ello podríamos hacer una traducción literal de que Sociología es el estudio del socio o individuo.
Es el estudio sistemático del comportamiento social y de los grupos humanos se centra en las relaciones sociales, como estas relaciones influyen en el comportamiento de las personas y las sociedades, la suma total de esas relaciones evolucionan y cambian.(Auguste Comte)
La sociología me permitirá comprender las relaciones entre la educación de mis alumnos y la sociedad de la que son parte, así mismo conocer los procesos sociales que se desarrollan dentro del aula, y a mí en lo personal me permitirá crear una actitud crítica ante las influencias sociales de la educación.
Todas las personas hemos discriminado alguna vez en nuestras vidas directa o indirectamente, ya que la sociología estudia al hombre y sus relaciones será de gran ayuda para conocer el por qué, cómo se han adquirido esas actitudes y como han ido evolucionando y de esta forma conocer cómo llegan y como se ponen en práctica dentro del jardín de niños y más específicamente dentro de mi aula.

.

https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Etnografica_doc.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario