según
Anthony Giddens, el estudio directo de personas o grupos durante un cierto período,
utilizando la observación participante o las entrevistas para conocer su comportamiento
social.
Rodríguez Gómez la define como el método de investigación por el que se
aprende el modo de vida de una unidad social concreta, pudiendo ser ésta una familia,
una clase, un claustro de profesores o una escuela.
Etimológicamente el término etnografía proviene del griego “ethnos” (tribu,
pueblo) y de “grapho” (yo escribo) y se utiliza para referirse a la “descripción del modo
de vida de un grupo de individuos” (Woods, 1987).
Es quizá el método más conocido y utilizado en el campo educativo para
analizar la práctica docente, describirla desde el punto de vista de las personas que en
ella participan y aproximarse a una situación social.
Según la complejidad de la unidad social estudiada, Spradley (1980) establece
un continuum entre las macroetnografías, que persiguen la descripción e interpretación
de sociedades complejas, hasta la microetnografía, cuya unidad social viene dada por
una situación social concreta. La mayoría de las investigaciones etnográficas realizadas
en el ámbito educativo de nuestro país están más próximas al extremo de las
microetnografías y toman como unidad particular de estudio el aula.
sociologia
La sociología es una ciencia que
se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que
conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las
formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre
sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en el marco de la
estructura social.
La sociología es una ciencia
social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad;
busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la
historia; mediante el empleo de métodos de investigación, quiere saber donde están los problemas en la sociedad y sus relaciones con los individuos. Compara
a la sociedad con la cultura y la política. Es una ciencia nueva que se hizo a
la mitad del siglo XIX.
la relación que tiene para mi tema de investigación estas dos ciencias: "la agresividad en el comportamiento del niño en edad preescolar durante el proceso de interacción en el aula". es que están relacionadas con el mismo fin, el estudiar y entender los comportamientos del ser humano o un grupo de personas con los mismos gustos,características o ideales todo esto influye ya sea de una forma positiva o negativa al comportamiento que repercute al niño en edad preescolar. a partir de la observación y cuestionamientos hacia en niño el ¿porque actúa de esa forma? o ¿donde lo aprendió? de una manera mas informal me ayudaran a entender el por que de su conducta frente a ciertas situaciones que para el este bien
https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/I_Etnografica_Trabajo.pdf
http://presentaciosociologi.galeon.com/productos2268705.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario