Etnografía y sociología, herramientas
de la investigación
Cristina
Michelle Murillo Jiménez
La etnografía («observación
participante») simplemente es un método de investigación social, aunque sea de
un tipo poco común puesto que trabaja con una amplia gama de fuentes de información.
El etnógrafo, o la etnógrafa, participa,
abiertamente o de manera encubierta, de la vida cotidiana de personas durante
un tiempo relativamente extenso, viendo lo que pasa, escuchando lo que se dice,
preguntando cosas; o sea, recogiendo todo tipo de datos accesibles para poder
arrojar luz sobre los temas que él o ella han elegido estudiar. (Hamme & Atkinson
1994)
En los últimos años, entre los
investigadores de varios campos ha crecido el interés; tanto teórico como
práctico, por la etnografía. En gran medida, ello se debe a la desilusión
provocada por los métodos cuantitativos, métodos que han detentado durante
mucho tiempo una posición dominante en la mayor parte de las ciencias sociales.
De todas formas, es propio de la naturaleza de los movimientos de oposición que
su cohesión sea más negativa que positiva: todo el mundo está más o menos de
acuerdo en qué es a lo que hay que oponerse, pero hay menos acuerdo en la
concepción de alternativas. Así, a lo largo de los numerosos campos en que ha
sido propuesta la etnografía, o a veces algo parecido a ella, podemos encontrar
diferencias considerables en cuanto a las prescripciones y a la propia
práctica. Existe desacuerdo sobre si la característica distintiva de la
etnografía es el registro del conocimiento cultural (Spradley, 1980), la
investigación detallada de padrones de interacción social (Gumperz, 1981) o el
análisis holístico de sociedades (Lutz, 1981). Algunas veces la etnografía se
define como esencialmente descriptiva, otras veces como una forma de registrar
narrativas orales (Walker, 1981); como contraste, sólo ocasionalmente se pone
el énfasis en el desarrollo y verificación de teorías (Glaser y Strauss, 1967;
Denzin, 1978). (Hamme & Atkinson 1994)
Con la etnografía y teniendo en cuenta que es similar a
la observación como participante podre utilizarla para desarrollar mi investigación
en el campo del preescolar. Con este método, pretendo poder observar a los
alumnos del grupo asignado, registrando las actitudes y aptitudes de cada
observado tornando un registro de las interacciones de las cosas.
Ahora hablemos de sociología.
La sociología es el estudio de la vida social
humana, de sus grupos y sociedades. Es una empresa cautivadora y atrayente, al
tener como objeto nuestro propio comportamiento como seres sociales. El ámbito
de la sociología es extremadamente amplio, y va desde el análisis de los
encuentros efímeros entre individuos en la calle hasta la investigación de
procesos sociales globales como el aumento del fundamentalismo islámico.
Pero también podría
servir la siguiente:
La Sociología es la
ciencia que se ocupa del estudio de la realidad social. Su unidad
de análisis es la sociedad y los individuos en ellas. La Sociología observa,
analiza e interpreta el conjunto de estructuras y relaciones que se halla en
toda sociedad dentro de un determinado contexto histórico. Además, procura
predecir sus transformaciones y procesos con el fin, a posteriori, de realizar
diagnósticos que permitan la intervención, es decir, mejorar las políticas
públicas y sociales propuestas por los gobiernos y las instituciones privadas y
estatales. Para todo ello, la Sociología trata de encontrar los métodos y
técnicas que le resultan más eficaces, creando teorías propias para su adecuada
comprensión.
Para poder emplear la sociología
en mi área de investigación me dedicare a contextualizar el contexto en el que
se desarrollan los alumnos del grupo asignado, así como los patrones de conducta
a los que está expuesto en sus hogares también como en la comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario