domingo, 13 de septiembre de 2015

Uso de estrategias para captar la atención del grupo

Alumna: Tania Paulina Juàrez Razo
Licenciatura en Educación Preescolar 3ºB


“Uso de estrategias para captar la atención del grupo”


Estrategias de enseñanza: Procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos (Díaz Barriga, F. 2002).
Se refieren a las utilizadas por el profesor para mediar, facilitar, promover, organizar aprendizajes, esto es, en el proceso de enseñanza (Campos, 2000).
CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
1. Las estrategias cognitivas hacen referencia a la integración del nuevo materialcon el conocimiento previo. En este sentido, serían un conjunto de estrategias que se utilizan para aprender, codificar, comprender y recordar la información al servicio de unas determinadas metas de aprendizaje (González y Tourón, 1992). Dentro de estas estrategias se encuentran la estrategia de elaboración trata de integrar los materiales informativos relacionando la nueva información con la información ya almacenada en la memoria, la estrategia de organización intenta combinar los elementos informativos seleccionados en un todo coherente y significativo (Beltrán, 1993).Además, dentro de esta categoría de estrategias cognitivas también estarían las estrategias de selección (Beltrán, 1993, 1996) o esencialización (Hernández y García, 1991), cuya función principal es la de seleccionar aquella información más relevante con la finalidad de facilitar su procesamiento.
2. Las estrategias metacognitivas hacen referencia a la planificación, control y evaluación por parte de los estudiantes de su propia cognición. Son un conjunto de estrategias que permiten el conocimiento de los procesos mentales, así como el control y regulación de los mismos con el objetivo de lograr determinadas metas de aprendizaje (González y Tourón, 1992).Las estrategias metacognitivas equivalen a lo que Weinstein y Mayer (1986) denominan como estrategias de control de la comprensión. Según Monereo y Clariana (1993), estas estrategias están formadas por procedimientos de autorregulación que hacen posible el acceso consciente a las habilidades cognitivas empleadas para procesar la información.
3. Las estrategias de manejo de recursos son una serie de estrategias de apoyo que incluyen diferentes tipos de recursos que contribuyen a que la resolución de la tarea se lleve a buen término (González y Tourón, 1992). Tienen como finalidad sensibilizar al estudiante con lo que va a aprender; y esta sensibilización hacia el aprendizaje integra tres ámbitos: la motivación, las actitudes y el afecto (Beltrán, 1996; (Justicia, 1996).Beltrán, 1996;Dansereau, 1985; Justicia, 1996) denominan estrategias de apoyo, e incluyen aspectosclaves que condicionan el aprendizaje como son, el control del tiempo, la organización del ambiente de estudio, el manejo y control del esfuerzo, etc. Este tipo de estrategias, en lugar de enfocarse directamente sobre el aprendizaje tendrían como finalidad mejorar las condiciones materiales y psicológicas en que se produce ese aprendizaje (Pozo, 1989b; 1990). Gran parte de las estrategias incluidas dentro de esta categoría tiene que ver con la disposición afectiva y motivacional del sujeto hacia el aprendizaje.Todos coinciden en manifestar que los motivos, intenciones y metas de los estudiantes determinan en gran medida las estrategias específicas que utilizan en tareas de aprendizaje particulares. Por eso, entienden que la motivación es un componente necesario de la conducta estratégica y un requisito previo para utilizar estrategias.

 CAUSAS MÁS COMUNES QUE GENERAN LA  DESATENCIÓN DE GRUPO
 Si bien cada grupo es diferente, existen ciertas causas   documentadas que impiden el cumplimiento de los objetivos:
1.    ABURRIMIENTO: Los niños, como cualquier ser humano, cuando se encuentran aburridos, echan mano de su creatividad para amenizar su estancia en ese lugar.   Así, cuando las actividades que proponemos han sido superadas, cuando hay ausencia de dirección o cuando no se genera una motivación en los menores para realizar cierta actividad, el grupo se altera porque pierde de vista sus objetivos y, por lo tanto, se pierde el control.
2.    ANSIEDAD: Se presenta cuando se acerca un evento importante en que los niños tengan que mostrar su rendimiento, cuando hay mucha exigencia de las autoridades, cuando hay un agente agresivo dentro del grupo (maestra o compañero), cuando existe duda de sus capacidades, etc., se provoca un incremento en la actividad psicomotora (revisar desarrollo infantil) y se puede generar descontrol grupal.
3.    ETAPAS DEL DESARROLLO: Existen ciertas fases del desarrollo emocional en las que el niño se tiene que enfrentar y medir con las autoridades.   Como por lo general todos los niños de un grupo se encuentran más o menos en la misma etapa, ésta actitud se suele volver grupal.
4.    FALTA DE PLANIFICACIÓN: Cuando la maestra de grupo abandona la línea que debe seguir y pierde de vista el objetivo, los niños pierden dirección y aparece el descontrol del grupo.
5.    LÍDER NEGATIVO: Cuando el líder del grupo presenta conductas disruptivas y retadoras, genera movimientos grupales que llevan al descontrol.
ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO DE GRUPOS PREESCOLARES
 Es importante mencionar que siempre, antes de aplicar una técnica de control grupal, debe estudiarse bien la causa que está generando ésta situación, ya que no todas las técnicas pueden solucionar todas las formas de descontrol.
1.    CAMBIOS EN LA ACTIVIDAD: (cambiar la actividad sorpresivamente) Se debe convocar la atención del grupo de manera cálida y entusiasta y sugerir una actividad rápida y breve que permita diluir la situación generada por el descontrol, de ésta manera, se da una modalidad de cambio de roles entre los alumnos.
Al cambiar la situación grupal, los niños recurrirán al autocontrol para poder participar.   Una vez restablecido el control, se retomará la actividad que se estaba realizando previamente.
 Se debe intentar que la nueva actividad no sea un juego que eleve la ansiedad o que sea demasiado gratificante, ya que entonces, generaríamos descontrol por ansiedad.
2.    ESTRATEGIAS  DE REDUCCIÓN DE ANSIEDAD: Para la utilización de éstas, debemos tratar de identificar primero la fuente generadora de ansiedad.
 RESPIRACIONES: cualquier ejercicio que implique una respiración profunda y motive el relajamiento muscular.   Se sugiere se aplique diariamente antes de empezar y terminar la jornada escolar.
JUEGOS CON AGUA: cualquier juego que involucre el contacto táctil o sonoro con el agua.
JUEGOS DE TEXTURAS: tocar diversas texturas que tienen propiedades relajantes como por ejemplo: masa, lodo, pintura digital, recorrer su cara con plumas o materiales suaves.
REAFIRMACIÓN DE LA AUTOESTIMA: platicar con el grupo sobre su buen rendimiento y la satisfacción que esto genera en la maestra y seguramente en los padres.   Se debe anular la sensación de competencias, por lo que siempre nos referiremos al grupo, nunca a individuos en particular.  Se sugiere realizar ésta práctica, por lo menos dos veces a la semana.
RELAJAMIENTO DEL AMBIENTE ESCOLAR: modificar las situaciones de prueba en contextos relajados.   Los niños deben sentirse queridos y aprobados por lo que son, no por lo que saben.   Esta actitud debe permanecer todo el ciclo escolar.
3.    USO DEL JUEGO LIBRE: Cuando los niños se encuentran atravesando crisis propias de su etapa de desarrollo, la escuela debe ser un espacio que ayude a la solución de las mismas.   Se ha estudiado que el juego es el método que usan los niños por excelencia para lograr sus objetivos, crecer y lograr acceder a la siguiente etapa, por lo que debe haber en el horario escolar un momento en que el juego libre sea el objetivo por sí mismo, ya que de no existir, el niño lo creará por sí solo.
La maestra debe estar pendiente de los juegos de cada niño, ya que éstos reflejarán el motivo de la crisis.   En ocasiones, es recomendable que la autoridad, en este caso la maestra, intervenga en el juego del menor y le ayude a resolver los conflictos de  manera más rápida.
Es importante recordar que en ambos casos, deben ser los niños los que dirijan el juego, la maestra debe acoplarse a roles, actividades, materiales y desenlace que los niños decidan.

4.    REFLEXIONAR CON EL GRUPO: Cuando el descontrol supera las técnicas mencionadas anteriormente, conviene sentarse con el grupo y generar una reflexión sobre la actuación que se acaba de vivir.   Es importante que la maestra explique los sentimientos que le generó la situación y la necesidad que tiene de que ello no vuelva a ocurrir.   Después de escuchar a los demás miembros del grupo, deberán, entre todos, encontrar una solución  al problema y, si fuese necesario, llegar a acuerdos sobre las consecuencias que existirán si ello se repite.

Ideas principales

·         Woolfolk (2001) expresa que la disciplina en el aula son técnicas empleadas para mantener un ambiente adecuado para el aprendizaje, relativamente libre de problemas de conducta.
·         Abarca (1996), expresa que la disciplina se origina en tres fuentes: el centro educativo, el ambiente familiar y social y el estudiante.
·         CECODAP (2003), quien señala el reglamento de convivencia escolar, es una herramienta normativa y pedagógica que tiene como propósito regular el funcionamiento, organización y convivencia de la vida escolar.
·         Según García y otros (1994) a la disciplina se le pueden asignar tres funciones, como son: 1. Establecimiento de formas de organización en los espacios educativos. 2. Normas en el proceso de socialización y el aprendizaje del educando. 3. La formación de valores morales y la formación de la conciencia humana.
·         Así mismo García y otros (1994), expresan que una de las funciones de la disciplina es crear una forma de trabajo en la cual las tareas o actividades planificadas para el aula pueden ser realizadas de manera más eficiente.
·         La disciplina entendida en estos términos, se convierte en una herramienta consciente a través de la cual el individuo junto con otros individuos (el grupo escolar) consiguen a través de ella unos fines que en el contexto educativo son los objetivos del mismo proceso de enseñanza aprendizaje (Beltrán, citado por Santrock, 2002), y es el control del comportamiento en el aula, el que permite establecer las condiciones óptimas para que se desarrolle una disciplina positiva en clase.
Con este trabajo lo que pretendo es encontrar estrategias que pueda utilizar durante mi intervención docente, uno de los problemas que se me presento al buscar la información fue que no me aparecía información porque  solo l buscaba de una sola manera, logre encontrarla cuando busque con palabras similares.

Citas bibliográficas: 
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=170118447007


Alumna: Juárez Razo Tania Paulina
Grupo: 3 ° B

Ø  Datos del jardín de niños
Jardín de niños: Esther Barrón Rangel
Clave del jardín de niños: 11EJN0223U
Domicilio del jardín de niños: 16 de Diciembre Col Juárez (enfrente del CBTis)
Directora del jardín de niños: Hernández Rangel Lorena
Educadora encargada: Gallegos Valero Karla Ilayali
Grupo a atender: “3ºA

Educadora
Nombre: Karla Ilayali Gallegos Valero
Grado y grupo: “3ºA”
Años de servicio: 9
¿Qué estrategias utiliza para captar la atención de los niños?
Cantos y movimientos corporales
¿Le funcionan?
Si
¿Cómo motiva a los niños?
Reconociendo sus logros y diciéndoles que lo hicieron bien o con una estrella o calcomanía
Cuando hace lo anterior los niños ponen atención
http://www.negocioalinstante.com/negocioweb/resources/images/palomita.gifSiempre          Casi siempre         A veces          Casi nunca           Nunca

Padre de familia
Nombre: Eva Torres
Edad: 31 años
Ocupación: Ama de casa
Edad de su hijo(a): 4 años
¿Cuánto tiempo le dedica a su hija diariamente?
Todo el día
¿Cómo es la relación con la educadora de su hijo(a)?
Pues bien, lo normal
Como considera las actividades que le ponen a su hijo(a)
http://www.negocioalinstante.com/negocioweb/resources/images/palomita.gifExcelentes          Buenas          Regular           Malas         Pésimas
Cada cuanto haces las tareas con su niño(a)

http://www.negocioalinstante.com/negocioweb/resources/images/palomita.gifSiempre          Casi siempre          A veces        Casi nunca          Nunca

Mi opinión


Muchas veces eh escuchado que entienden la disciplina como si fuera algo recto o cuadrado y que los niños tienen que seguir una serie de normas y parecer robots o soldados, En mi punto de vista yo considero que la disciplina es que los niños respeten a sus pares y sus mayores. También la entiendo como que debemos dejar que los niños sean libres y se expresen, y no se les debe decir que es lo que deben hacer ni cómo deben comportarse ante una sociedad, más bien se les debe de enseñar que hay diferentes culturas y que todas las personas pensamos diferente y que hay que respetarlas para una mejor convivencia como sociedad. Así como anteriormente lo mencione todas las personas somos y pensamos diferente, todos vamos tener un concepto diferente aunque sea el mismo tema cada quien lo vera desde su punto de vista, por ejemplo una persona con un pensamiento muy liberal pensara que las reglas son malas o que no deben de existir, pero por el contrario una persona a la que siempre le han impuesto reglas cree y pensara que está bien y que en todos lados deben existir reglas, todo depende de la cultura y del lado donde se encuentre la persona.


10 comentarios:

  1. Buenas estrategias, muestras investigación.
    ¿que opinas tu?
    ¿que es disciplina? ¿para que?
    Consideras que la norma disciplinaria es unica para todos¿tendremos la misma percepcion del hecho de "controlar"?

    p.s.
    Buena herramienta ¿para que me servira?

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  2. Hola Tania, me intereso tu tema porque al inició yo pensé investigar algo parecido pero el enfoque que yo le daba era un poco más a combatir los factores que causan esta "desatención" por llamarla de alguna manera. Me gusta que tienes una perspectiva diferente a la que yo pensaría del tema, entonces ¿crees que se puede sustituir las normas y reglas ( que no sea necesario implementarlas) si logras captar la atención de los niños? ¿Esta es la disciplina de la que hablas?

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    Respuestas
    1. Hola Sarahí, primeramente gracias por tu comentario y en cuanto a tus preguntas, yo creo que las normas y reglas no se pueden sustituir ya que no solo dependen de nosotras como futuras educadoras, sino de una sociedad, pero como tu pregunta lo dice si pueden dejar de implementarse en el salón de clases y no crear niños robots que sigan reglas rígidas :). Espero haber respondido tus dudas

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  3. Tania,buen día, he leído tu texto y pensé por el titulo que hablarías específicamente de estrategias para llamar la atención, así como en el cuestionario que le aplicaste a la educador,donde te responde que ella logra captar la atención de sus alumnos mediante cantos y movimientos corporales. En lo personal creo que podrías poner más ejemplos de estrategias y así tu trabajo quedará más completo. Espero que esta recomendación vaya de acuerdo al enfoque que pretendes darle.
    Saludos, buen trabajo.

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  4. Tania,buen día, he leído tu texto y pensé por el titulo que hablarías específicamente de estrategias para llamar la atención, así como en el cuestionario que le aplicaste a la educador,donde te responde que ella logra captar la atención de sus alumnos mediante cantos y movimientos corporales. En lo personal creo que podrías poner más ejemplos de estrategias y así tu trabajo quedará más completo. Espero que esta recomendación vaya de acuerdo al enfoque que pretendes darle.
    Saludos, buen trabajo.

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  5. Hola Tania, Me encantan los puntos de información que mencionas, ar ir revisándolos me permitieron asimilar algunas ideas para abordar en mi tema, en él hablo sobre las normas, reglas y libertad en el aula.
    Debo confesar que no encuentro mucha relación entre el titulo y la información, pero estamos comenzando el trabajo, cuando lo vayas redactando encontraré las relaciones.
    Quisiera recomendarte que expliques qué son las estrategias y para que sirven. Además ¿si los niños están atentos, esto quiere decir que comprenden la información que les brindas y que se llenan de conocimientos?
    Quieres la atención del grupo, para qué la quieres, qué lograras con ella o qué lograran los niños con ella, quieres favorecer el control de grupo y la disciplina o esto ultimo es el tema principal que quieres.
    ¡Ahora a redactar tus ideas principales! :D Lindo día

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  6. Hola Tania, Me encantan los puntos de información que mencionas, ar ir revisándolos me permitieron asimilar algunas ideas para abordar en mi tema, en él hablo sobre las normas, reglas y libertad en el aula.
    Debo confesar que no encuentro mucha relación entre el titulo y la información, pero estamos comenzando el trabajo, cuando lo vayas redactando encontraré las relaciones.
    Quisiera recomendarte que expliques qué son las estrategias y para que sirven. Además ¿si los niños están atentos, esto quiere decir que comprenden la información que les brindas y que se llenan de conocimientos?
    Quieres la atención del grupo, para qué la quieres, qué lograras con ella o qué lograran los niños con ella, quieres favorecer el control de grupo y la disciplina o esto ultimo es el tema principal que quieres.
    ¡Ahora a redactar tus ideas principales! :D Lindo día

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  7. Hola Tania, por tu titulo creí que tu tema era sobre algo distinto, creo que tal vez deberías cambiarlo a uno que haga referencia a la disciplina. Lo que desarrollas en tu investigación es muy bueno y además es un tema muy interesante.

    ¡Éxito!

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