Alumna: Tania Paulina Juàrez Razo
Licenciatura en Educación Preescolar 3ºB
“Uso
de estrategias para captar la atención del grupo”
Estrategias de enseñanza: Procedimientos que el
agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el
logro de aprendizajes significativos en los alumnos (Díaz Barriga, F. 2002).
Se
refieren a las utilizadas por el profesor para mediar,
facilitar, promover, organizar aprendizajes, esto es, en el proceso de enseñanza
(Campos, 2000).
CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
1. Las estrategias
cognitivas hacen referencia a la integración del nuevo materialcon el
conocimiento previo. En este sentido, serían un conjunto de estrategias que se
utilizan para aprender, codificar, comprender y recordar la información al
servicio de unas determinadas metas de aprendizaje (González y Tourón, 1992).
Dentro de estas estrategias se encuentran la estrategia de elaboración trata de
integrar los materiales informativos relacionando la nueva información con la
información ya almacenada en la memoria, la estrategia de organización intenta
combinar los elementos informativos seleccionados en un todo coherente y
significativo (Beltrán, 1993).Además, dentro de esta categoría de estrategias cognitivas
también estarían las estrategias de selección (Beltrán, 1993, 1996) o esencialización (Hernández
y García, 1991), cuya función principal es la de seleccionar aquella
información más relevante con la finalidad de facilitar su procesamiento.
2. Las estrategias
metacognitivas hacen referencia a la planificación, control y evaluación por
parte de los estudiantes de su propia cognición. Son un conjunto de estrategias
que permiten el conocimiento de los procesos mentales, así como el control y
regulación de los mismos con el objetivo de lograr determinadas metas de aprendizaje
(González y Tourón, 1992).Las estrategias metacognitivas equivalen a lo que
Weinstein y Mayer (1986) denominan como estrategias de control de la
comprensión. Según Monereo y Clariana (1993), estas estrategias están formadas
por procedimientos de autorregulación que hacen posible el acceso consciente a
las habilidades cognitivas empleadas para procesar la información.
3. Las estrategias de manejo
de recursos son una serie de estrategias de apoyo que incluyen diferentes tipos
de recursos que contribuyen a que la resolución de la tarea se lleve a buen
término (González y Tourón, 1992). Tienen como finalidad sensibilizar al
estudiante con lo que va a aprender; y esta sensibilización hacia el
aprendizaje integra tres ámbitos: la motivación, las actitudes y el afecto
(Beltrán, 1996; (Justicia, 1996).Beltrán, 1996;Dansereau, 1985; Justicia, 1996)
denominan estrategias de apoyo, e incluyen aspectosclaves que condicionan el
aprendizaje como son, el control del tiempo, la organización del ambiente de
estudio, el manejo y control del esfuerzo, etc. Este tipo de estrategias, en
lugar de enfocarse directamente sobre el aprendizaje tendrían como finalidad
mejorar las condiciones materiales y psicológicas en que se produce ese aprendizaje
(Pozo, 1989b; 1990). Gran parte de las estrategias incluidas dentro de esta
categoría tiene que ver con la disposición afectiva y motivacional del sujeto hacia
el aprendizaje.Todos coinciden en manifestar que los motivos, intenciones y
metas de los estudiantes determinan en gran medida las estrategias específicas
que utilizan en tareas de aprendizaje particulares. Por eso, entienden que la
motivación es un componente necesario de la conducta estratégica y un requisito
previo para utilizar estrategias.
CAUSAS
MÁS COMUNES QUE GENERAN LA DESATENCIÓN DE GRUPO
Si bien cada grupo es diferente,
existen ciertas causas documentadas que impiden el cumplimiento de
los objetivos:
1. ABURRIMIENTO: Los niños, como
cualquier ser humano, cuando se encuentran aburridos, echan mano de su creatividad
para amenizar su estancia en ese lugar. Así, cuando las actividades
que proponemos han sido superadas, cuando hay ausencia de dirección o cuando no
se genera una motivación en los menores para realizar cierta actividad, el
grupo se altera porque pierde de vista sus objetivos y, por lo tanto, se pierde
el control.
2. ANSIEDAD: Se presenta cuando se
acerca un evento importante en que los niños tengan que mostrar su rendimiento,
cuando hay mucha exigencia de las autoridades, cuando hay un agente agresivo
dentro del grupo (maestra o compañero), cuando existe duda de sus capacidades,
etc., se provoca un incremento en la actividad psicomotora (revisar desarrollo
infantil) y se puede generar descontrol grupal.
3. ETAPAS DEL DESARROLLO: Existen
ciertas fases del desarrollo emocional en las que el niño se tiene que
enfrentar y medir con las autoridades. Como por lo general todos
los niños de un grupo se encuentran más o menos en la misma etapa, ésta actitud
se suele volver grupal.
4. FALTA DE PLANIFICACIÓN: Cuando la
maestra de grupo abandona la línea que debe seguir y pierde de vista el
objetivo, los niños pierden dirección y aparece el descontrol del grupo.
5. LÍDER NEGATIVO: Cuando el líder
del grupo presenta conductas disruptivas y retadoras, genera movimientos
grupales que llevan al descontrol.
ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO DE GRUPOS PREESCOLARES
Es importante mencionar que
siempre, antes de aplicar una técnica de control grupal, debe estudiarse bien
la causa que está generando ésta situación, ya que no todas las técnicas pueden
solucionar todas las formas de descontrol.
1. CAMBIOS EN LA ACTIVIDAD: (cambiar
la actividad sorpresivamente) Se debe convocar la atención del grupo de manera
cálida y entusiasta y sugerir una actividad rápida y breve que permita diluir
la situación generada por el descontrol, de ésta manera, se da una modalidad de
cambio de roles entre los alumnos.
Al cambiar la situación grupal,
los niños recurrirán al autocontrol para poder participar. Una vez restablecido el control, se retomará la actividad que se estaba realizando
previamente.
Se debe intentar que la
nueva actividad no sea un juego que eleve la ansiedad o que sea demasiado
gratificante, ya que entonces, generaríamos descontrol por ansiedad.
2. ESTRATEGIAS DE REDUCCIÓN DE
ANSIEDAD: Para la utilización de éstas, debemos tratar de identificar primero
la fuente generadora de ansiedad.
RESPIRACIONES: cualquier
ejercicio que implique una respiración profunda y motive el relajamiento
muscular. Se sugiere se aplique diariamente antes de empezar y
terminar la jornada escolar.
JUEGOS CON AGUA: cualquier juego
que involucre el contacto táctil o sonoro con el agua.
JUEGOS DE TEXTURAS: tocar
diversas texturas que tienen propiedades relajantes como por ejemplo: masa,
lodo, pintura digital, recorrer su cara con plumas o materiales suaves.
REAFIRMACIÓN DE LA AUTOESTIMA:
platicar con el grupo sobre su buen rendimiento y la satisfacción que esto
genera en la maestra y seguramente en los padres. Se debe anular la
sensación de competencias, por lo que siempre nos referiremos al grupo, nunca a
individuos en particular. Se sugiere realizar ésta práctica, por lo menos
dos veces a la semana.
RELAJAMIENTO DEL AMBIENTE
ESCOLAR: modificar las situaciones de prueba en contextos
relajados. Los niños deben sentirse queridos y aprobados por lo que
son, no por lo que saben. Esta actitud debe permanecer todo el
ciclo escolar.
3. USO DEL JUEGO LIBRE: Cuando los
niños se encuentran atravesando crisis propias de su etapa de desarrollo, la
escuela debe ser un espacio que ayude a la solución de las mismas.
Se ha estudiado que el juego es el método que usan los niños por excelencia
para lograr sus objetivos, crecer y lograr acceder a la siguiente etapa, por lo
que debe haber en el horario escolar un momento en que el juego libre sea el
objetivo por sí mismo, ya que de no existir, el niño lo creará por sí solo.
La maestra debe estar pendiente
de los juegos de cada niño, ya que éstos reflejarán el motivo de la
crisis. En ocasiones, es recomendable que la autoridad, en este
caso la maestra, intervenga en el juego del menor y le ayude a resolver los
conflictos de manera más rápida.
Es importante recordar que en
ambos casos, deben ser los niños los que dirijan el juego, la maestra debe
acoplarse a roles, actividades, materiales y desenlace que los niños decidan.
4. REFLEXIONAR CON EL GRUPO: Cuando
el descontrol supera las técnicas mencionadas anteriormente, conviene sentarse
con el grupo y generar una reflexión sobre la actuación que se acaba de
vivir. Es importante que la maestra explique los sentimientos que
le generó la situación y la necesidad que tiene de que ello no vuelva a
ocurrir. Después de escuchar a los demás miembros del grupo,
deberán, entre todos, encontrar una solución al problema y, si fuese
necesario, llegar a acuerdos sobre las consecuencias que existirán si ello se
repite.
Ideas principales
·
Woolfolk (2001) expresa que la disciplina en
el aula son técnicas empleadas para mantener un ambiente adecuado para el
aprendizaje, relativamente libre de problemas de conducta.
·
Abarca (1996), expresa que la disciplina se
origina en tres fuentes: el centro educativo, el ambiente familiar y social y
el estudiante.
·
CECODAP (2003), quien señala el reglamento de
convivencia escolar, es una herramienta normativa y pedagógica que tiene como
propósito regular el funcionamiento, organización y convivencia de la vida
escolar.
·
Según García y otros (1994) a la disciplina
se le pueden asignar tres funciones, como son: 1. Establecimiento de formas de
organización en los espacios educativos. 2. Normas en el proceso de
socialización y el aprendizaje del educando. 3. La formación de valores morales
y la formación de la conciencia humana.
·
Así mismo García y otros (1994), expresan que
una de las funciones de la disciplina es crear una forma de trabajo en la cual
las tareas o actividades planificadas para el aula pueden ser realizadas de
manera más eficiente.
·
La disciplina entendida en estos términos, se
convierte en una herramienta consciente a través de la cual el individuo junto
con otros individuos (el grupo escolar) consiguen a través de ella unos fines
que en el contexto educativo son los objetivos del mismo proceso de enseñanza
aprendizaje (Beltrán, citado por Santrock, 2002), y es el control del
comportamiento en el aula, el que permite establecer las condiciones óptimas
para que se desarrolle una disciplina positiva en clase.
Con este trabajo lo que
pretendo es encontrar estrategias que pueda utilizar durante mi intervención
docente, uno de los problemas que se me presento al buscar la información fue
que no me aparecía información porque
solo l buscaba de una sola manera, logre encontrarla cuando busque con
palabras similares.
Citas bibliográficas:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=170118447007
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=170118447007
Alumna:
Juárez Razo Tania Paulina
Grupo:
3 ° B
Ø
Datos del
jardín de niños
Jardín
de niños: Esther Barrón Rangel
Clave
del jardín de niños: 11EJN0223U
Domicilio
del jardín de niños: 16 de Diciembre Col
Juárez (enfrente del CBTis)
Directora
del jardín de niños: Hernández Rangel Lorena
Educadora
encargada: Gallegos Valero Karla Ilayali
Grupo
a atender: “3ºA
Educadora
Nombre: Karla Ilayali
Gallegos Valero
Grado y grupo: “3ºA”
Años de servicio: 9
¿Qué estrategias utiliza
para captar la atención de los niños?
Cantos y movimientos
corporales
¿Le funcionan?
Si
¿Cómo motiva a los niños?
Reconociendo sus logros y diciéndoles
que lo hicieron bien o con una estrella o calcomanía
Cuando hace lo anterior los niños
ponen atención
Padre de familia
Nombre: Eva Torres
Edad: 31 años
Ocupación: Ama de casa
Edad de su hijo(a): 4 años
¿Cuánto tiempo le dedica a
su hija diariamente?
Todo el día
¿Cómo es la relación con la
educadora de su hijo(a)?
Pues bien, lo normal
Como considera las
actividades que le ponen a su hijo(a)
Excelentes Buenas Regular Malas Pésimas
Cada cuanto haces las tareas
con su niño(a)
Siempre Casi siempre A veces
Casi nunca Nunca
Mi opinión
Mi opinión
Muchas
veces eh escuchado que entienden la disciplina como si fuera algo recto o cuadrado
y que los niños tienen que seguir una serie de normas y parecer robots o
soldados, En mi punto de vista yo considero que la disciplina es que
los niños respeten a sus pares y sus mayores. También la entiendo como que
debemos dejar que los niños sean libres y se expresen, y no se les debe decir
que es lo que deben hacer ni cómo deben comportarse ante una sociedad, más bien
se les debe de enseñar que hay diferentes culturas y que todas las personas pensamos
diferente y que hay que respetarlas para una mejor convivencia como sociedad. Así
como anteriormente lo mencione todas las personas somos y pensamos diferente,
todos vamos tener un concepto diferente aunque sea el mismo tema cada quien lo
vera desde su punto de vista, por ejemplo una persona con un pensamiento muy
liberal pensara que las reglas son malas o que no deben de existir, pero por el
contrario una persona a la que siempre le han impuesto reglas cree y pensara
que está bien y que en todos lados deben existir reglas, todo depende de la
cultura y del lado donde se encuentre la persona.
Buenas estrategias, muestras investigación.
ResponderEliminar¿que opinas tu?
¿que es disciplina? ¿para que?
Consideras que la norma disciplinaria es unica para todos¿tendremos la misma percepcion del hecho de "controlar"?
p.s.
Buena herramienta ¿para que me servira?
Anexe las respuestas a sus preguntas en mi trabajo ;)
EliminarHola Tania, me intereso tu tema porque al inició yo pensé investigar algo parecido pero el enfoque que yo le daba era un poco más a combatir los factores que causan esta "desatención" por llamarla de alguna manera. Me gusta que tienes una perspectiva diferente a la que yo pensaría del tema, entonces ¿crees que se puede sustituir las normas y reglas ( que no sea necesario implementarlas) si logras captar la atención de los niños? ¿Esta es la disciplina de la que hablas?
ResponderEliminarHola Sarahí, primeramente gracias por tu comentario y en cuanto a tus preguntas, yo creo que las normas y reglas no se pueden sustituir ya que no solo dependen de nosotras como futuras educadoras, sino de una sociedad, pero como tu pregunta lo dice si pueden dejar de implementarse en el salón de clases y no crear niños robots que sigan reglas rígidas :). Espero haber respondido tus dudas
EliminarTania,buen día, he leído tu texto y pensé por el titulo que hablarías específicamente de estrategias para llamar la atención, así como en el cuestionario que le aplicaste a la educador,donde te responde que ella logra captar la atención de sus alumnos mediante cantos y movimientos corporales. En lo personal creo que podrías poner más ejemplos de estrategias y así tu trabajo quedará más completo. Espero que esta recomendación vaya de acuerdo al enfoque que pretendes darle.
ResponderEliminarSaludos, buen trabajo.
Gracias Lore! Saludos
EliminarTania,buen día, he leído tu texto y pensé por el titulo que hablarías específicamente de estrategias para llamar la atención, así como en el cuestionario que le aplicaste a la educador,donde te responde que ella logra captar la atención de sus alumnos mediante cantos y movimientos corporales. En lo personal creo que podrías poner más ejemplos de estrategias y así tu trabajo quedará más completo. Espero que esta recomendación vaya de acuerdo al enfoque que pretendes darle.
ResponderEliminarSaludos, buen trabajo.
Hola Tania, Me encantan los puntos de información que mencionas, ar ir revisándolos me permitieron asimilar algunas ideas para abordar en mi tema, en él hablo sobre las normas, reglas y libertad en el aula.
ResponderEliminarDebo confesar que no encuentro mucha relación entre el titulo y la información, pero estamos comenzando el trabajo, cuando lo vayas redactando encontraré las relaciones.
Quisiera recomendarte que expliques qué son las estrategias y para que sirven. Además ¿si los niños están atentos, esto quiere decir que comprenden la información que les brindas y que se llenan de conocimientos?
Quieres la atención del grupo, para qué la quieres, qué lograras con ella o qué lograran los niños con ella, quieres favorecer el control de grupo y la disciplina o esto ultimo es el tema principal que quieres.
¡Ahora a redactar tus ideas principales! :D Lindo día
Hola Tania, Me encantan los puntos de información que mencionas, ar ir revisándolos me permitieron asimilar algunas ideas para abordar en mi tema, en él hablo sobre las normas, reglas y libertad en el aula.
ResponderEliminarDebo confesar que no encuentro mucha relación entre el titulo y la información, pero estamos comenzando el trabajo, cuando lo vayas redactando encontraré las relaciones.
Quisiera recomendarte que expliques qué son las estrategias y para que sirven. Además ¿si los niños están atentos, esto quiere decir que comprenden la información que les brindas y que se llenan de conocimientos?
Quieres la atención del grupo, para qué la quieres, qué lograras con ella o qué lograran los niños con ella, quieres favorecer el control de grupo y la disciplina o esto ultimo es el tema principal que quieres.
¡Ahora a redactar tus ideas principales! :D Lindo día
Hola Tania, por tu titulo creí que tu tema era sobre algo distinto, creo que tal vez deberías cambiarlo a uno que haga referencia a la disciplina. Lo que desarrollas en tu investigación es muy bueno y además es un tema muy interesante.
ResponderEliminar¡Éxito!