domingo, 13 de septiembre de 2015

Gredy Angeli Rodrìguez Corrales. "Metodología de aprendizaje"





                                                  Metodología del aprendizaje.


Metodología su significado se origina del griego: metà (“más allá”), odòs (“camino”) y logos (“estudio”) mientras que aprendizaje es el proceso donde   se modifican o adquieren valores, conocimientos, destrezas, conductas y habilidades.

Personalmente elegí este tema por mis experiencias como practicante necesitamos como docentes construir un pensamiento crítico  analítico y reflexivo  en nuestros niños esta visión permite la capacidad de pensar acerca de nuestro pensamiento, es decir, avanzar en la metacognición  enseñando  a aprender es decir que adquiera capacidades que le brinden al estudiante  conocer y regular sus propios procesos de aprendizaje,  personalmente con mis prácticas en años pasados he logrado observar que en muchas ocasiones nosotros como docentes limitamos a nuestros estudiantes subestimando sus capacidades en lugar de potencializarlas, la función del maestro es de facilitador o guía  brindando a los alumnos estrategias y herramientas que aprendan a usar de la mejor manera ya sean tecnológicas o científicas donde se fomente el conocimiento crítico analítico donde  se aprenda a cooperar y trabajar en equipo, el  pedagogo italiano Francesco Tonucci hace hincapié de que la realidad en las escuelas enseñan a los niños se les acostumbra a callarse y se calla toda la vida así el educando pierde curiosidad y actitud crítica ante la vida. ¿Cómo querer un verdadero cambio si no comenzamos con nosotros? ¿Cómo se encuentra actualmente nuestra sociedad? ¿Cómo participar de manera activa y significativa?




Por la situación actual se refleja que hace falta cambiar nuestro pensamiento para mejorar nuestra calidad de vida, los niños son el futuro de nuestro país por ende tenemos que realizar este andamiaje de manera positiva, critica y analítica reflexionando pero sobre todo actuando se pretende que el niño  sea consciente de lo que piensa y de cómo lo piensa para que, porque eso y no otra cosa,  analizarlo y modificarlo, de manera autónoma, según sus necesidades.


 


 


.


 


 http://definicion.de/metodologia/#ixzz3nMTmSQmI


Marcelo Albonoz. Diario La Nación de Buenos Aires, Argentina (1999-2014). La escuela y el pensamiento crítico.


Elena  Martin Amparo Moreno.  Competencias para aprender a aprender.




 TEST PARA PADRES DE FAMILIA

 Test de estilos de Aprendizaje (Autor Profesor David Kolb)

Asignar un puntuación de 0 a 3 (0,1,2,3) en los casilleros a cada una de las situaciones de una fila determinada, respondiendo a la pregunta del encabezamiento. Coloca 3 puntos a la situación que te reporte más beneficios cuando aprendes.



  • Cuando Aprendo:
Prefiero valerme de mis sensaciones y sentimientos (  )
Prefiero mirar y atender (  )
Prefiero pensar en las ideas (  )
Prefiero hacer cosas  (  )                              

  • Aprendo mejor cuando:
Confío en mis corazonadas y sentimientos (  )
Atiendo y observo cuidadosamente (  )
Confío en mis pensamientos lógicos (  )
Trabajo duramente para que las cosas queden realizadas (  )                               

  • Cuando estoy aprendiendo:
Tengo sentimientos y reacciones fuertes (  )
Soy reservado y tranquilo (  )
Busco razonar sobre las cosas que están sucediendo (  )
Me siento responsable de las cosas (  )                               

  • Aprendo a través de:
Sentimientos (  )
 Observaciones (  )
 Razonamientos (  )
Acciones  (  )                             

  • Cuando aprendo:
Estoy abierto a nuevas experiencias (  ) 
Tomo en cuenta todos los aspectos relacionados (  )
Prefiero analizar las cosas dividiéndolas en sus partes componentes(  )
Prefiero hacer las cosas directamente (  )                               

  • Cuando estoy aprendiendo:
Soy una persona intuitiva (  )
Soy una persona observadora (  )
Soy una persona lógica (  )
Soy una persona activa (  )                               

  • Aprendo mejor a través de:
Las relaciones con mis compañeros (  )
La observación (  )
Teorías racionales (  )
La práctica de los temas tratados (  )                           

  • Cuando aprendo:
Me siento involucrado en los temas tratados (  )
Me tomo mi tiempo antes de actuar (  )
Prefiero las teorías y las ideas (  )
Prefiero ver los resultados a través de mi propio trabajo (  )                                

  • Aprendo mejor cuando:
Me baso en mis intuiciones y sentimientos (  )
Me baso en observaciones personales (  )
Tomo en cuenta mis propias ideas sobre el tema (  )
Pruebo personalmente la tarea (  )                                

  • Cuando estoy aprendiendo:
Soy una persona abierta (  )
Soy una persona reservada (  )
Soy una persona racional (  )
Soy una persona responsable (  )                                  
 

  • Cuando aprendo:
Me involucro (  )
 Prefiero observar (  )
Prefiero evaluar las cosas (  )
Prefiero asumir una actitud activa (  )                           

  • Aprendo mejor cuando:
Soy receptivo y de mente abierta (  )
Soy cuidadoso (  )
Analizo las ideas (  )
Soy práctico (  )                                
 
        CUESTIONARIO A PADRES DE FAMILIA
Nombre del padre o tutor:
Edad:
Estado civil:
Edad de su pareja:  
En que trabaja usted:                                                              ¿Cuántas horas?
En que trabaja su pareja:                                                         ¿Cuántas horas?
 
¿Cómo es su relación con el niño (a)?
¿Cuánto tiempo le dedica?
¿Con quien convive mas el niño (a)?
¿Qué es lo que le gusta hacer al niño (a) en su tiempo libre?
¿Cuál es su persona o personaje favorito del niño (a)?
 
TEST DE LIKERT
PARA EDUCADORA
 
Del 1 al 5 con que frecuencia le asigna a los estudiantes actividades:
 
De investigación (  )    
Planas en la libreta  (  )  
Actividad al aire libre  (  )
Actividades involucrando a los padres de familia  (  )
Con material didáctico  (  )

TEST PARA ALUMNOS
¿CÓMO ERES? ¿VISUAL, AUDITIVO O SENSORIAL?
    • ENERGÍA
      a) Muy enérgico, siempre haciendo algo
      b) Energía media, más bien sedentario
      c) Tranquilo y reposado en general
    • IMAGEN
      a) Importa mucho, siempre voy muy arreglado
      b) Vestimenta más conservadora, sin llamar la atención
      c) Vestimenta sobre todo cómoda y agradable al tacto
    • ORDEN
      a) Persona bastante ordenada
      b) El orden no es tan importante, “orden dentro del desorden”
      c) Persona más bien desordenada
    • LENGUAJE Y VOZ
      a) Hablo rápido, voz elevada
      b) Cuido mucho el lenguaje, el tono es constante
      c) Hablo sin prisas, de forma lenta y pausada
    • MEMORIA
      a) Recuerdo mejor los rostros que nombres
      b) Recuerdo mejor los nombres, no se me olvidan fechas
      c) Soy más bien olvidadizo, tengo una mala memoria
    • CUANDO PIENSO EN EL AMOR…
      a) Me viene a la cabeza una imagen
      b) Visualizo una palabra u oigo una melodía o una voz en mi interior
      c) Tengo sensaciones o emociones que me cuesta describir con palabras
    • TIEMPO LIBRE
      a) Ver pelis, series, cine, espectáculos, interactuar con otros, eventos, fiestas
      b) Leer, escuchar música, radio, ir a conciertos, conferencias, tener charlas agradables
      c) Relajarse con amigos y familia, comer, beber, hacer algún deporte, ir al campo
    • FORMA DE INTERACTUAR
      a) Me gusta mucho hablar, contar cosas sobre mí
      b) Suelo escuchar más que hablar
      c) Cuando hablo con otros, busco cercanía física, suelo tocar a las personas al saludarlas
    • COLETILLAS TÍPICAS
      a) “Ya veremos”, “Aparentemente”, “A simple vista”, “Me parece que…”, “No está bien visto”, “Me veo horrible”…
      b) “Inaudito”, “Me llama la atención”, “No he oído hablar de ello”, “Me suena…”
      c) “Me hace sentir…”, “Discusión acalorada”, “Tengo la sensación de que…”
    • GESTOS
      a) Gesticulo mucho cuando hablo, muevo mucho las manos, me muevo si estoy de pie
      b) Hablo de forma más equilibrada, me muevo poco, gesticulo lo justo
      c) Toco mucho mi cuerpo mientras hablo
    • QUÉ NO SOPORTO
      a) Mancharme, ir desarreglado o que mi pareja vaya desarreglada
      b) Ruidos estridentes, chillones (por ejemplo una moto)
      c) Olores fuertes y desagradables, demasiado frío o demasiado calor
    • CUANDO HABLO, PONGO LOS OJOS…
      a) Ojos hacia arriba
      b) Ojos hacia los lados
      c) Ojos hacia abajo
RESULTADOS:
    • Mayoría A – eres Visual
    • Mayoría B – eres Auditivo
    • Mayoría C – eres Sensorial (Kinestésico)

3 comentarios:

  1. Es muy pobre tu redaccion. ¿que diferencia tendria esto con estilos de aprendizaje?
    ¿Aprendizaje intrinseco? ¿de donde sale este termino?
    Las ultimas 3 notas... van relacionadas con tu aprendizaje

    Si te fueras a autoevaluar. ¿que calificacion mereces?
    Reestructura

    ResponderEliminar
  2. Leí el título y me pareció interesante. Me gustaría que pusieras más sobre lo que has investigado. Al inicio mencionas: "Todos los seres humanos somos únicos e inigualables en todos los aspectos" Entonces, tu tema también entra en "Atención a la diversidad", ¿no? Además de esto, me surge la duda de: ¿Qué son los mecanismos de aprendizaje? , ¿Tienen qué ver con los estilos o canales? Bien, espero puedas aclarar mis dudas. :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Gredy, me gustó el título pero debes especificar en tu texto qué es lo que pretendes lograr, enfoca tu investigación en algo concreto. Estoy de acuerdo en que los docentes debemos fomentar en los niños un pensamiento crítico, reflexivo y analítico. Como sugerencia revisa tu redacción y ortografía, porque en algunas partes me perdía al leer. ;)

    ResponderEliminar