ESTRATEGIAS
DE MEJORA PARA DISMINUIR LA CONDUCTA AGRESIVA EN NIÑOS DE PREESCOLAR
PROBLEMÁTICA: Que los problemas de
conducta y convivencia son habituales en el entorno escolar causadas por
factores influyentes en la vida del niño, y que pueden repercutir negativamente
en su desarrollo de aprendizaje personal y afectivo.
¿QUÉ PRETENDO CAMBIAR?: aplicar de
manera correcta o mejorar las estrategias de intervención que se llevan a cabo
para lograr una conducta adecuada y favorecer una convivencia sana, pacífica y
formativa en los niños. Además incorporar nuevas estrategias o actividades
generando un ambiente agradable en el aula.
¿PARA QUE LO QUIERO CAMBIAR?: para que
disminuyan los problemas de conducta y se logren ambientes afectivo-sociales
donde los niños puedan tener ese contacto y aceptación con los otros, y poder
obtener resultados positivos que favorezcan su desarrollo y logren mejorar su
rendimiento escolar.
Hoy en día dentro de la educación inicial se observan factores que
influyen en el desarrollo de aprendizaje de los niños, uno de ellos son las
conductas que presentan dentro del aula.
Freud creía que la conducta del individuo era algo dinámico. Consideraba que toda conducta estaba motiva por uno o mas instintos fisiológicos innatos. opinaba que algunas conductas satisfacían directamente los instintos, mientras que otras lo hacian solo directamente.
La
conducta agresiva en los niños y niñas ha ido incrementándose en las aulas,
lo cual no puede considerarse como parte del desarrollo normal del individuo,
por lo que deben identificarse tempranamente las conductas inadecuadas en los
estudiantes, para tomar acciones oportunas que permitan prevenir situaciones
amenazantes contra la integridad de la comunidad educativa y el entorno
familiar de los escolares.
La agresividad infantil es una dificultad que nos encumbre como
sociedad, ya que somos generadores de niños agresivos y la incidencia en este
tipo de problemáticas va aumentando de forma alarmante en
nuestros infantes. Se considera que la agresión es
una característica innata de los seres humanos.
La escuela es la que genera mecanismos de disciplina, para que los
alumnos y alumnas respondan y se comporten de manera correcta ante las
situaciones y contextos donde se encuentren. El docente es el principal
moderador con el que interactúan los estudiantes, es el que establece la
enseñanza y los aprendizajes, además de llevar a cabo los valores de manera
adecuada y eficaz.
También es necesario que se cree un ambiente favorecedor en
el aula al momento que la educadora lleve a práctica sus estrategias para
enseñar conductas apropiadas o manejar adecuadamente las conductas negativas. Debido
a esto, el docente saber que el manejo conductual se requiere de esfuerzo, dedicación
y perseverancia para ser implementado eficazmente en el aula, ya que el docente
tiene un rol fundamental para apoyar a sus alumnos y esto mediante las
estrategias de mejora.
Se han caracterizado estrategias de intervención a partir de los planteamientos
de Keneth y Ben (2000) y están divididas en las siguientes:
§ Estrategias cooperativas
§ Estrategias individuales
§ Estrategias competitivas
La palabra agresividad se utiliza en el sentido de iniciativa o de capacidad positiva que permite al sujeto a comunicarse y superar dificultades. esta naturaleza dual del vocablo permite hablar de agresividad benigna y de agresividad maligna. La benigna es defensiva, necesaria para hacer frente a las adversidades, mientras que la maligna se pone al servicio de los peores sentimientos y es destructiva.
Entre ambos tipos de agresividad hay múltiples grados, y es muy difícil precisar ante que modalidad nos hallamos. de hecho, lo que para unos es un ataque destructivo, para otros es una intervención defensiva.
Existen factores que se involucran en la vida del niño y estos hacen que presenten estos problemas de conducta y que no logren una convivencia sana.
Entre ambos tipos de agresividad hay múltiples grados, y es muy difícil precisar ante que modalidad nos hallamos. de hecho, lo que para unos es un ataque destructivo, para otros es una intervención defensiva.
Existen factores que se involucran en la vida del niño y estos hacen que presenten estos problemas de conducta y que no logren una convivencia sana.
Ø
Familia
Se han estudiado como factores de
riesgo parentales aspectos como la depresión materna antes del parto,
psicopatología, autoestima, representación interna de las relaciones, familia
monoparental, estresores familiares tales como masificación de familiares
dentro de una misma casa, bajo nivel económico, conflicto matrimonial, etc...
Padres como modelos y como educadores - Estilo parental Las respuestas
inapropiadas de los padres ante la conducta del hijo, la enseñanza de pautas de
comportamiento inadecuadas y el modelado de los padres, tienen implicaciones en
la instauración y mantenimiento de conductas agresivas.
La falta de habilidades sociales y los rasgos
antisociales de los padres se consideran factores de riesgo familiares
(Patterson y Bank, 1989). Los rasgos antisociales maternos se consideran los
principales contribuidores a la instauración de interacciones coercitivas. En
los ambientes familiares coercitivos es frecuente la escasa o nula utilización
de técnicas positivas de motivación y de guía en la educación de los hijos.
Estos padres suelen no dar muestras de aprobación hacia su hijo, no respetar la
autonomía de éste y ser demasiado controladores.
Los niños agresivos tienden a atribuir
más intenciones hostiles a sus semejantes cuando la situación de provocación es
ambigua. Las madres de estos niños agresivos también tienden a realizar más
atribuciones de hostilidad a las conductas de sus hijos; atribuyen la mala
conducta del niño a rasgos de personalidad negativos, responsabilizan más al
niño por su conducta, se sienten más heridas por esas malas conductas y
utilizan una disciplina más dura para intentar evitarlas.
En varios estudios aparece una
correlación positiva entre la agresividad infantil y la tendencia de las madres
a realizar atribuciones hostiles a la conducta de sus hijos. El sesgo en la
percepción y procesamiento de la información se cree que puede ser transmitido
de padres a hijos (Dix y Lochman, 1990; Pettit, Dodge y Brown, 1988).
Ø
Medios de comunicación
Un tema que siempre ha suscitado
polémica es la influencia que la televisión ejerce sobre la conducta de los
niños. Especialmente en cuanto a promotora de conductas agresivas. La mayoría
de estudios aseguran que los niños tienden a imitar las acciones violentas que
ven en TV, a ser más tolerantes con la agresividad y aceptarla mejor, y a
desarrollar otras formas de agresión aunque no se hayan presentado como modelo
en la pantalla. Se ha observado, además, que los niños agresivos escogen
preferentemente programas violentos y que hay más niños que niñas adictos a
estas programaciones (Huesmann y Miller, 1994; Parke y Slaby, 1983; Huesmann,
Lagerspetz y Eron, 1984; Huston, Wright, Rice et al., 1990).
Los videojuegos parecen también
incitar pensamientos y conductas bélicas, sobre todo entre aquellos varones
caracterizados por una actitud violenta (Anderson y Dill, 2000).
Ø
Contexto
La mayoría de estudios acostumbran a
relacionar el nivel socioeconómico bajo con el desarrollo de problemas de
conducta. En un reciente trabajo se observó que un alto porcentaje de niños
agresivos de corta edad pertenecía a un estatus social bajo, en cambio la
evolución de estos niños no guardaba ninguna relación con el nivel
socioeconómico (McFadyen-Ketchum, Bates, Dodge y Pettit, 1996).
Las peleas en la mediana infancia
están más establecidas entre aquellos niños que provienen de ambientes más
desfavorecidos económicamente. Y las clases sociales más bajas tienden a
desarrollar apegos desorganizados (Haapasalo y Tremblay, 1994; Lyons-Ruth,
Connell, Grunebaum y Botein, 1990). El hecho de pertenecer a clases sociales
desfavorecidas no implica en sí mismo el desarrollo de problemas de conducta;
son los factores asociados a esta condición los que determinan el desarrollo de
conductas desadaptadas: cambios de domicilio, disputas matrimoniales, historia
de alcoholismo, pocas habilidades sociales, métodos coercitivos, etc... Se debe
tener en cuenta, además, que estos factores difieren de una familia a otra, no
todos aquellos pertenecientes a un estatus social más bajo se caracterizan por
los mismos patrones de conducta. E incluso estas familias podrían beneficiarse
de ciertos factores protectores como la fomentación de conductas cooperativas
entre los normalmente numerosos miembros de la familia.
Ø
Violencia
Ø
Relaciones interpersonales
Ø
Desigualdad social
Se ha observado que las estructuras cognitivas, definidas como representaciones mentales derivadas de la
memoria de experiencias pasadas, tienen implicaciones en el control cognitivo de la conducta agresiva. El niño
que acude a representaciones que rememoran eventos hostiles tendrá más probabilidad de procesar la
información de manera hostil, interpretar situaciones ambiguas como amenazantes, y responder de forma
agresiva a la situación planteada (Salzer, Laird y Dodge, 1999).
Entrevistas
Entrevistas
Tema:
Estrategias de mejora para la conducta agresiva en niños de preescolar
Entrevista
niños (preguntas abiertas)
¿Con
quién vives?
¿Qué
te gusta hacer después de la escuela?
¿Qué
hacen tus papas cuando rompes un objeto?
¿En
tu casa dicen malas palabras?
¿Cómo
es la convivencia entre tus papas?
¿Te
molesta mucho tener que perder?
¿Golpeas
cuando de alguien te molesta?
Entrevista
a padres (preguntas cerradas)
¿Conviven
en familia?
SI
( ) NO
( )
¿El
lugar en donde viven es seguro?
SI
( ) NO ( )
¿Su
hijo es agresivo?
SI
( ) NO ( )
¿En
su casa dicen malas palabras?
SI
( ) NO ( )
¿El
niño ha presentado alguna pelea?
SI
( ) NO ( )
Entrevista
a la educadora (test de likert)
Siempre
Casi siempre A veces Casi nunca
Nunca
1.- El niño convive con
sus compañeros
2.- Su comportamiento es
agresivo
3.- El niño comparte el
material
3.- Aplica estrategias de
conducta
4.- Las estrategias que
utiliza han
mejorado el comportamiento
5.- Aplica actividades
para reforzar la
buena conducta
6.- Que tan frecuente
habla con los niños
acerca de la mala conducta
7.- Se llevan a cabo las
reglas establecidas en el aula
Consultas:
Me gustaria ver algunas ideas extraidas de la teoria o citas directas para reforzar tu teoria.
ResponderEliminar¿Ideas impactantes? Cuida los terminos.
Pon algo de teoria y complementa con lo que platicamos en clases.
p.s.
Asi no se ponen las referencias.
Si tengo teoría y citas, mi problema fue que entendí mal lo que pedía.Lo subiré lo antes posible para su revisión. gracias por sus observaciones.
EliminarHola, Ivet. Te dejo el link de un manual para psicólogos y educadores, y precisamente va dirigido para atender a niños con problemas de conducta. Abordan su definición y proponen como estrategia, el juego. Se ve completo, espero te sirva. :)
ResponderEliminarNo sé si estés considerando los problemas de conducta como barrera para el aprendizaje o como NEE, porque veo que mencionas acerca de los factores que influyen para que el alumno muestre dicha conducta. Al parecer en el manual lo consideran como NEE. Igual, puedes checarlo.
LINK:
http://www.iea.gob.mx/webiea/sistema_educativo/educacion_especial/libro_conducta.pdf
hola Ana, muchas gracias por tu recomendación, si lo revisare. No mencione que estas conductas son consideradas como barrera de aprendizaje, pero si están dentro de lo que afecta al niño.
EliminarHola, Ivet. Te dejo el link de un manual para psicólogos y educadores, y precisamente va dirigido para atender a niños con problemas de conducta. Abordan su definición y proponen como estrategia, el juego. Se ve completo, espero te sirva. :)
ResponderEliminarNo sé si estés considerando los problemas de conducta como barrera para el aprendizaje o como NEE, porque veo que mencionas acerca de los factores que influyen para que el alumno muestre dicha conducta. Al parecer en el manual lo consideran como NEE. Igual, puedes checarlo.
LINK:
http://www.iea.gob.mx/webiea/sistema_educativo/educacion_especial/libro_conducta.pdf
Hola Ivi, tu tema es interesante, precisamente a cabo de exponer sobre estrategias para el control de grupo, mis compañeras y yo nos basamos en un manual para el manejo conductual en el aula, te dejo el link para que lo revises ;)
ResponderEliminarhttp://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0037/File/Inspector/Paz%20ciudadana%205%20Manual_Manejo_de_Aula_Docentes_Final_17.11.08.pdf
Hola, Ivet es interesante tu tema, te dejo el link de un manual sobre la conducta este trae algunas estrategias espero te sirva.
ResponderEliminarhttp://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0037/File/Inspector/Paz%20ciudadana%205%20Manual_Manejo_de_Aula_Docentes_Final_17.11.08.pdf