domingo, 13 de septiembre de 2015

Estrategias de mejora para disminuir la conducta agresiva en niños de preescolar

ESTRATEGIAS DE MEJORA PARA DISMINUIR LA CONDUCTA AGRESIVA EN NIÑOS DE PREESCOLAR

PROBLEMÁTICA: Que los problemas de conducta y convivencia son habituales en el entorno escolar causadas por factores influyentes en la vida del niño, y que pueden repercutir negativamente en su desarrollo de aprendizaje personal y afectivo.

¿QUÉ PRETENDO CAMBIAR?: aplicar de manera correcta o mejorar las estrategias de intervención que se llevan a cabo para lograr una conducta adecuada y favorecer una convivencia sana, pacífica y formativa en los niños. Además incorporar nuevas estrategias o actividades generando un ambiente agradable en el aula.

¿PARA QUE LO QUIERO CAMBIAR?: para que disminuyan los problemas de conducta y se logren ambientes afectivo-sociales donde los niños puedan tener ese contacto y aceptación con los otros, y poder obtener resultados positivos que favorezcan su desarrollo y logren mejorar su rendimiento escolar.

Hoy en día dentro de la educación inicial se observan factores que influyen en el desarrollo de aprendizaje de los niños, uno de ellos son las conductas que presentan dentro del aula.
Freud creía que la conducta del individuo era algo dinámico. Consideraba que toda conducta estaba motiva por uno o mas instintos fisiológicos innatos. opinaba que algunas conductas satisfacían directamente los instintos, mientras que otras lo hacian solo directamente.

La conducta agresiva en los niños y niñas ha ido incrementándose en las aulas, lo cual no puede considerarse como parte del desarrollo normal del individuo, por lo que deben identificarse tempranamente las conductas inadecuadas en los estudiantes, para tomar acciones oportunas que permitan prevenir situaciones amenazantes contra la integridad de la comunidad educativa y el entorno familiar de los escolares.

La agresividad infantil es una dificultad que nos encumbre como sociedad, ya que somos generadores de niños agresivos y la incidencia en este tipo de problemáticas va aumentando de forma alarmante en nuestros infantes. Se considera que la agresión es una característica innata de los seres humanos.
La escuela es la que genera mecanismos de disciplina, para que los alumnos y alumnas respondan y se comporten de manera correcta ante las situaciones y contextos donde se encuentren. El docente es el principal moderador con el que interactúan los estudiantes, es el que establece la enseñanza y los aprendizajes, además de llevar a cabo los valores de manera adecuada y eficaz. 
También es necesario que se cree un ambiente favorecedor en el aula al momento que la educadora lleve a práctica sus estrategias para enseñar conductas apropiadas o manejar adecuadamente las conductas negativas. Debido a esto, el docente saber que el manejo conductual se requiere de esfuerzo, dedicación y perseverancia para ser implementado eficazmente en el aula, ya que el docente tiene un rol fundamental para apoyar a sus alumnos y esto mediante las estrategias de mejora.

Se han caracterizado estrategias de intervención a partir de los planteamientos de Keneth y Ben (2000) y están divididas en las siguientes:
§  Estrategias cooperativas
§  Estrategias individuales
§  Estrategias competitivas

La palabra agresividad se utiliza en el sentido de iniciativa o de capacidad positiva que permite al sujeto a comunicarse y superar dificultades. esta naturaleza dual del vocablo permite hablar de agresividad benigna y de agresividad maligna. La benigna es defensiva, necesaria para hacer frente a las adversidades, mientras que la maligna se pone al servicio de los peores sentimientos y es destructiva.
Entre ambos tipos de agresividad hay múltiples grados, y es muy difícil precisar ante que modalidad nos hallamos. de hecho, lo que para unos es un ataque destructivo, para otros es una intervención defensiva.

Existen factores que se involucran en la vida del niño y estos hacen que presenten estos problemas de conducta y que no logren una convivencia sana.
Ø  Familia
Se han estudiado como factores de riesgo parentales aspectos como la depresión materna antes del parto, psicopatología, autoestima, representación interna de las relaciones, familia monoparental, estresores familiares tales como masificación de familiares dentro de una misma casa, bajo nivel económico, conflicto matrimonial, etc... Padres como modelos y como educadores - Estilo parental Las respuestas inapropiadas de los padres ante la conducta del hijo, la enseñanza de pautas de comportamiento inadecuadas y el modelado de los padres, tienen implicaciones en la instauración y mantenimiento de conductas agresivas.
 La falta de habilidades sociales y los rasgos antisociales de los padres se consideran factores de riesgo familiares (Patterson y Bank, 1989). Los rasgos antisociales maternos se consideran los principales contribuidores a la instauración de interacciones coercitivas. En los ambientes familiares coercitivos es frecuente la escasa o nula utilización de técnicas positivas de motivación y de guía en la educación de los hijos. Estos padres suelen no dar muestras de aprobación hacia su hijo, no respetar la autonomía de éste y ser demasiado controladores.
Los niños agresivos tienden a atribuir más intenciones hostiles a sus semejantes cuando la situación de provocación es ambigua. Las madres de estos niños agresivos también tienden a realizar más atribuciones de hostilidad a las conductas de sus hijos; atribuyen la mala conducta del niño a rasgos de personalidad negativos, responsabilizan más al niño por su conducta, se sienten más heridas por esas malas conductas y utilizan una disciplina más dura para intentar evitarlas.
En varios estudios aparece una correlación positiva entre la agresividad infantil y la tendencia de las madres a realizar atribuciones hostiles a la conducta de sus hijos. El sesgo en la percepción y procesamiento de la información se cree que puede ser transmitido de padres a hijos (Dix y Lochman, 1990; Pettit, Dodge y Brown, 1988).
Ø  Medios de comunicación
Un tema que siempre ha suscitado polémica es la influencia que la televisión ejerce sobre la conducta de los niños. Especialmente en cuanto a promotora de conductas agresivas. La mayoría de estudios aseguran que los niños tienden a imitar las acciones violentas que ven en TV, a ser más tolerantes con la agresividad y aceptarla mejor, y a desarrollar otras formas de agresión aunque no se hayan presentado como modelo en la pantalla. Se ha observado, además, que los niños agresivos escogen preferentemente programas violentos y que hay más niños que niñas adictos a estas programaciones (Huesmann y Miller, 1994; Parke y Slaby, 1983; Huesmann, Lagerspetz y Eron, 1984; Huston, Wright, Rice et al., 1990).
Los videojuegos parecen también incitar pensamientos y conductas bélicas, sobre todo entre aquellos varones caracterizados por una actitud violenta (Anderson y Dill, 2000).
Ø  Contexto
La mayoría de estudios acostumbran a relacionar el nivel socioeconómico bajo con el desarrollo de problemas de conducta. En un reciente trabajo se observó que un alto porcentaje de niños agresivos de corta edad pertenecía a un estatus social bajo, en cambio la evolución de estos niños no guardaba ninguna relación con el nivel socioeconómico (McFadyen-Ketchum, Bates, Dodge y Pettit, 1996).
Las peleas en la mediana infancia están más establecidas entre aquellos niños que provienen de ambientes más desfavorecidos económicamente. Y las clases sociales más bajas tienden a desarrollar apegos desorganizados (Haapasalo y Tremblay, 1994; Lyons-Ruth, Connell, Grunebaum y Botein, 1990). El hecho de pertenecer a clases sociales desfavorecidas no implica en sí mismo el desarrollo de problemas de conducta; son los factores asociados a esta condición los que determinan el desarrollo de conductas desadaptadas: cambios de domicilio, disputas matrimoniales, historia de alcoholismo, pocas habilidades sociales, métodos coercitivos, etc... Se debe tener en cuenta, además, que estos factores difieren de una familia a otra, no todos aquellos pertenecientes a un estatus social más bajo se caracterizan por los mismos patrones de conducta. E incluso estas familias podrían beneficiarse de ciertos factores protectores como la fomentación de conductas cooperativas entre los normalmente numerosos miembros de la familia.
Ø  Violencia
Ø  Relaciones interpersonales

Ø  Desigualdad social

Se ha observado que las estructuras cognitivas, definidas como representaciones mentales derivadas de la memoria de experiencias pasadas, tienen implicaciones en el control cognitivo de la conducta agresiva. El niño que acude a representaciones que rememoran eventos hostiles tendrá más probabilidad de procesar la información de manera hostil, interpretar situaciones ambiguas como amenazantes, y responder de forma agresiva a la situación planteada (Salzer, Laird y Dodge, 1999). 

Entrevistas 


Tema: Estrategias de mejora para la conducta agresiva en niños de preescolar 
Entrevista niños (preguntas abiertas)
¿Con quién vives?
¿Qué te gusta hacer después de la escuela?
¿Qué hacen tus papas cuando rompes un objeto?
¿En tu casa dicen malas palabras?
¿Cómo es la convivencia entre tus papas?
¿Te molesta mucho tener que perder?
¿Golpeas cuando de alguien te molesta?

Entrevista a padres (preguntas cerradas)
¿Conviven en familia?
SI ( )   NO  ( )
¿El lugar en donde viven es seguro?
SI ( )   NO ( )
¿Su hijo es agresivo?
SI ( )   NO ( )
¿En su casa dicen malas palabras?
SI ( )   NO ( )
¿El niño ha presentado alguna pelea?
SI ( )   NO ( )

Entrevista a la educadora (test de likert)
                                                                         Siempre     Casi siempre  A veces  Casi nunca  Nunca
1.- El niño convive con sus compañeros
2.- Su comportamiento es agresivo
3.- El niño comparte el material
3.- Aplica estrategias de conducta
4.- Las estrategias que utiliza han
mejorado el comportamiento
5.- Aplica actividades para reforzar la
 buena conducta
6.- Que tan frecuente habla con los niños
acerca de la mala conducta
7.- Se llevan a cabo las reglas establecidas en el aula



Consultas:

7 comentarios:

  1. Me gustaria ver algunas ideas extraidas de la teoria o citas directas para reforzar tu teoria.

    ¿Ideas impactantes? Cuida los terminos.
    Pon algo de teoria y complementa con lo que platicamos en clases.

    p.s.
    Asi no se ponen las referencias.

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    1. Si tengo teoría y citas, mi problema fue que entendí mal lo que pedía.Lo subiré lo antes posible para su revisión. gracias por sus observaciones.

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  2. Hola, Ivet. Te dejo el link de un manual para psicólogos y educadores, y precisamente va dirigido para atender a niños con problemas de conducta. Abordan su definición y proponen como estrategia, el juego. Se ve completo, espero te sirva. :)
    No sé si estés considerando los problemas de conducta como barrera para el aprendizaje o como NEE, porque veo que mencionas acerca de los factores que influyen para que el alumno muestre dicha conducta. Al parecer en el manual lo consideran como NEE. Igual, puedes checarlo.

    LINK:
    http://www.iea.gob.mx/webiea/sistema_educativo/educacion_especial/libro_conducta.pdf

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    1. hola Ana, muchas gracias por tu recomendación, si lo revisare. No mencione que estas conductas son consideradas como barrera de aprendizaje, pero si están dentro de lo que afecta al niño.

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  3. Hola, Ivet. Te dejo el link de un manual para psicólogos y educadores, y precisamente va dirigido para atender a niños con problemas de conducta. Abordan su definición y proponen como estrategia, el juego. Se ve completo, espero te sirva. :)
    No sé si estés considerando los problemas de conducta como barrera para el aprendizaje o como NEE, porque veo que mencionas acerca de los factores que influyen para que el alumno muestre dicha conducta. Al parecer en el manual lo consideran como NEE. Igual, puedes checarlo.

    LINK:
    http://www.iea.gob.mx/webiea/sistema_educativo/educacion_especial/libro_conducta.pdf

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  4. Hola Ivi, tu tema es interesante, precisamente a cabo de exponer sobre estrategias para el control de grupo, mis compañeras y yo nos basamos en un manual para el manejo conductual en el aula, te dejo el link para que lo revises ;)

    http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0037/File/Inspector/Paz%20ciudadana%205%20Manual_Manejo_de_Aula_Docentes_Final_17.11.08.pdf

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  5. Hola, Ivet es interesante tu tema, te dejo el link de un manual sobre la conducta este trae algunas estrategias espero te sirva.
    http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0037/File/Inspector/Paz%20ciudadana%205%20Manual_Manejo_de_Aula_Docentes_Final_17.11.08.pdf

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