ALUMNA: FANNY ESTHER OROZCO GALLARDO
De acuerdo
a mis experiencias obtenidas en el
desarrollo de la práctica docente en los
diferentes jardines de niños he visto
que existen problemas de conductas que afectan el desarrollo educativo de los
alumnos.
Los
problemas de conducta, es decir, los comportamientos que afectan negativamente a
uno mismo y al entorno en que vive (familia, escuela, grupo de amigos…), llevan
al individuo a romper las normas de convivencia y deteriorar el desarrollo
personal y social. Son considerados trastornos estables y, por lo tanto, más
resistentes a la intervención, siendo sus características fundamentales (Xunta de
Galicia, 2005, p. 7-8)
Cuando
un niño nace, no sabe jugar, estudiar, pensar, querer a los demás, prestar
atención, hablar…Todas estas habilidades
y conductas y la
inmensa mayoría de las que un niño manifiesta las va aprendiendo a lo largo de los días y los años. Los
padres, maestros y otras personas de la comunidad intervenimos de manera
decisiva en ese largo y complejo aprendizaje.
Los berrinches,
agresiones, peleas, miedos, timidez, desobediencia y la mayoría de los
problemas de conducta que
los niños presentan durante el desarrollo de su personalidad también los aprenden,
no nacen con ellos. Y también en ese aprendizaje intervenimos
activamente nosotros.
Por lo
cual mi objetivo de esta investigación
es reducir las conductas negativas de
los niños en el desarrollo de las actividades en el aula a partir de estrategias de intervención oportuna por parte de las
educadoras.
Ideas
principales
· William
Glasser el cree que los profesores
pueden ofrecer una ayuda muy valiosa a los niños, mientras estos aprenden por
su propia cuenta asumir más responsabilidad y adquieren un mayor control sobre
su comportamiento (1984)
· Freud
consiguió demostrar que la mayoría de los problemas de conducta del niño tiene
su origen inmediato en los conflictos que surgen entre este y el ambiente en
que se desarrollan.
· Solo
si nos sentimos motivados a hacer algo, nos decidiremos a actuar, por eso la
motivación es la raíz que explica nuestra conducta.
La
motivación según Abraham Maslow: es el
impulso que tiene el ser humano de satisfacer sus necesidades.
La motivación se divide
en dos:
Motivación extrínseca: Son
las características de los estímulos externos lo que determina la dirección de
nuestra conducta. La motivación regulada por el ambiente es fruto del
aprendizaje.
Hace
referencia a los factores del ambiente que nos llevan a dar una determinada
respuesta, a repetirla y a adquirirla. Esta atracción depende de la historia
personal con el reforzador y de ciertas características personales. Esto está
relacionado con el condicionamiento de segundo orden que veíamos en el
condicionamiento clásico.
El
proceso es el siguiente: A) Por condicionamiento clásico, los objetos del
ambiente adquieren propiedades hedónicas B) Por condicionamiento operante el
sujeto emite respuestas voluntarias para acceder o huir de estos estímulos La
motivación basada en la anticipación de las propiedades del reforzador (ya sean
buenas o malas) se denomina motivación de incentivo.
El
incentivo externo afecta a la ejecución porque distrae la atención del proceso
de aprendizaje hacia las conductas necesarias para obtener la recompensa cuanto
antes.
Motivación intrínseca:
Cuando el sujeto persiste en una conducta sin un estímulo exterior que lo
justifique. Existe ausencia de una contingencia externa aparente.
Mark
R. Lepper (1973). La percepción que tiene uno mismo de las causas que provocan
su conducta determina e influye en su motivación. El interés por una actividad
disminuirá si la acción se convierte en un instrumento para conseguir una meta
extrínseca.
Los
premios introducen autopercepciones de instrumentalidad, provocando un descenso
de la motivación intrínseca.
Costo
oculto de la recompensa: (Lepper y Green, 1978): Es el resultado que produce el
incentivo externo sobre una conducta que ya se encuentra motivada
intrínsecamente.
El
nivel de ambos tipos de motivación que nos lleva a realizar un comportamiento
depende del momento y de la actividad. Una misma actividad suscitará
motivaciones diferentes dependiendo de la persona o incluso para la misma
persona en momentos diferentes.
Maslow clasifica estas
necesidades en 5 y las clasifica en una pirámide. En la base están las necesidades
básicas, que son necesidades referentes a la supervivencia; en el segundo escalón
están las necesidades de seguridad y proyección; en el tercero está relacionada
con nuestro carácter social, llamadas necesidades de afiliación; en el cuarto escalón
se encuentran aquellas relacionadas con la estima hacia uno mismo, llamadas
necesidades de reconocimiento y por último en la cúspide, están las necesidades
de autorrealización. La idea principal es que solo se satisfacen las
necesidades superiores cuando se han satisfecho las de más abajo, es decir, no
puedes pasar a la siguiente hasta que no hayas satisfecho las anteriores.
· La
relación y la convivencia son componentes sustanciales de la vida como seres
humanos.
De su éxito o su fracaso depende buena parte
de la calidad de vida. Por ello, saber convivir y saber relacionarse se han
convertido en unas de las competencias más apreciadas por la sociedad.
Los problemas de conducta adaptativa/social
se definen como la presentación de un conjunto de comportamientos interactivos que NO se
ajustan suficientemente a las normas mínimas de convivencia exigidas por un contexto
social dado, y que por su frecuencia, intensidad y persistencia resultan
desadaptativas y perjudiciales para el aprendizaje del alumno y para
las personas que forman su entorno.
La palabra “problemas de conducta” hace referencia a un patrón de relación socialmente inadecuado,
que ocurre a consecuencia de la interacción entre las características propias
de cada sujeto y el manejo
incorrecto del contexto, por lo tanto estos “problemas” no son
imputables exclusivamente al niño, no es algo que él “trae” como en el caso de
los trastornos, es sólo una característica que él presenta.
Ayudar a estimular su desarrollo de
habilidades sociales hace referencia a un conjunto de capacidades de
interacción que permiten la óptima convivencia humana en diferentes
contextos, etapas y situaciones sociales a lo largo de la vida. Por otro lado,
ha de quedar claro que son aprendidas, no innatas. No se nace sabiendo mantener
una conversación, ni sabiendo trabajar en equipo o conociendo cómo autorregular
las emociones.
Así pues las conductas específicas que
realizan los alumnos son más bien el resultado de haber desarrollado ciertas
capacidades más generales; desde este punto de vista, se entiende que
aprendizaje y desarrollo son fenómenos correlativos pero distintos, como afirma
Vigotsky “El aprendizaje es entonces siempre más específico que el desarrollo pero
ambos se codeterminan , cuando un niño aprende algo, al mismo tiempo estimula
el desarrollo de ciertas capacidades más generales, de la misma manera cuando
una función se ha desarrollado hace más competente al sujeto para
internalizar más complejos y diversos aprendizajes” (1934); de ésta manera si
un alumno aprende a no agredir cuando se siente enojado, o aprende a relajarse
en una situación que le causa miedo entonces estará en vías de desarrollar la
capacidad global para “autorregular
sus emociones”, el alcance de lo aprendido puede ir mucho más allá
de las experiencias particulares de enseñanza.
En este sentido, para ésta perspectiva la
intervención no consiste del
todo en suprimir los comportamientos inadecuados, sino en desarrollar las habilidades
psicológicas que son prerrequisito para lograr una interacción social adaptada
y satisfactoria. Desde esta forma de enfocar el problema, si un alumno agrede a
sus compañeros lo pertinente será desarrollar en él la habilidad para
“autorregular sus emociones” y la habilidad para “controlar sus impulsos motrices”;
cuando a un estudiante se le dota de los recursos psicológicos necesarios para
actuar adaptativamente en su contexto, entonces la eliminación o supresión de
los comportamientos inadecuados puede ocurrir.
Los Programas de Desarrollo Socio/Afectivos representan
una alternativa de intervención viable para contribuir a la solución los
problemas de conducta utilizando utiliza el juego como una herramienta para la adquisición
de habilidades sociales y afectivas, que coadyuven al proceso educativo
completo del niño.
Su contenido se centra en el desarrollo
social/afectivo y se han seleccionado cinco grandes habilidades para trabajarse
por separado:
A. AUTOCONCEPTO.
B. AUTORREGULACION
EMOCIONAL.
C. ASERTIVIDAD.
D. CONCIENCIA Y
PRACTICA DE LAS REGLAS.
E. COOPERACION
(TRABAJO EN EQUIPO).
·
En relación al
comportamiento que tiene y sus consecuencias, ellos no son conscientes de
ellas. Por ello, como profesionales que trabajan directamente con ellos, debemos
enseñarles a reflexionar, proporcionarles pautas correctas y adecuadas,
hacerles ver los fallos que tienen en su comportamiento y pedirle reflexión sobre
él, para que poco a poco sea capaz de realizar una observación de sí mismo y autoevaluarse,
aprendiendo a reflexionar sobre su propia conducta, el método de ejecución que
ha llevado a cabo y las consecuencias que ha presentado dicho echo.
Bibliografía
Clifford
H. (2006). “El orden en las aulas”. España: CEAC.
Araújo,
I., Silva, S., Jarabo, I., y Vázquez, J. (2006). "Problemas de conducta y
resolución de conflictos en educación infantil". España: Ideaspropias .
Birkenbihl
M. (2008). Formación de formadores "Manual práctico para educadores y
profesores, con 21 juegos de rol y estudio de casos". España: Paraninfo.
Vázquez
M. “Programas de desarrollo social/afectivo para Alumnos con Problemas de
Conducta”. Aguascalientes.
ENTREVISTAS
NUNCA
|
MUY POCAS VECES
|
MUCHAS VECES
|
CASI SIEMPRE
|
SIEMPRE
| |
¿El niño convive con sus compañeros?
| |||||
¿El niño comparte sus cosas?
| |||||
¿El niño presenta conducta agresiva?
| |||||
¿El niño se molesta y se burla de los demás?
| |||||
¿ El niño culpa a los demás de sus problemas
| |||||
¿El niño cumple con sus tareas y trabajos?
|
Padres de familia
¿Cómo está conformada la familia?
¿Cómo se comporta el niño en su casa?
¿Qué actividades realizan en familia?
¿Con que persona convive más el niño?
Niño
¿Te gusta venir al preescolar?
Si No
¿Cuándo te portas mal te pegan tus papas?
Sí No
¿Tienes amigos?
Sí No
¿Qué haces al salir del preescolar?
Tema interesante, la teoria es buena, pero NO CITES LINKS. Si es de books de google mejor cita el libro.
ResponderEliminarRevisa motivación intrínseca, extrinseca, Piramide de Maslow y alguna otra fuente (algo del estado del arte para comparar
¡Hola Fanny! =D Puedes consultar: PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL/AFECTIVO PARA ALUMNOS CON PROBLEMAS DE CONDUCTA, MANUAL PARA PSICÓLOGOS Y EDUCADORES. Es muy claro en cuanto a cómo diagnosticar un niño(a) con problemas de conducta.
ResponderEliminar¡Hola Fanny! =D Puedes consultar: PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL/AFECTIVO PARA ALUMNOS CON PROBLEMAS DE CONDUCTA, MANUAL PARA PSICÓLOGOS Y EDUCADORES. Es muy claro en cuanto a cómo diagnosticar un niño(a) con problemas de conducta.
ResponderEliminar