TITULO:
Discriminación
en el aula
Jessica González Castro
Licenciatura
en Educación Preescolar 3B
Necesitamos reconocer que México es un
maravilloso rompecabezas en su diversidad de etnias, de culturas, de
edades, de formas de pensar, de expresarse, de creer, de aprender, de elegir y
de amar. Y que el rompecabezas nacional estará incompleto si a alguien se le
deja fuera; estará dañado si a una sola de sus piezas se le hiere en su
dignidad.
La discriminación niega el ejercicio
igualitario de libertades, derechos y oportunidades a cualquier persona; la
excluye y la pone en desventaja para desarrollar de forma plena su vida; la
coloca, además, en una situación de alta vulnerabilidad. Esa desventaja
sistemática, injusta e inmerecida, provoca que quienes la padecen sean cada vez
más susceptibles a ver violados sus derechos en el futuro
PROBLEMÁTICA: La importancia de una
educación inclusiva, más equitativa y de calidad que demanda actualmente la
sociedad en general. Además de la discriminación por parte de los profesor
hacia sus alumnos de manera consciente o inconsciente pero generando de igual
manera efectos negativos en sus alumnos.
Pienso que el cambio para llevar
a cabo la inclusión en el aula, debe comenzar por los docentes, cuando
hablamos de "integrar" a un niño se debe pensar en la realidad que
este vive y sus posibilidades y que no estamos hablando de cambiar o adaptar al
niño, sino que, adaptamos la realidad de las características del alumno. Es
importante conocer al niño en todos los aspectos, y tener un monitorio
constante ya que siempre tendrá nuevos logros de los cuales podremos hacer uso
para su beneficio.
Integrar a un alumno es darle la
posibilidad de que el mismo cree sus propias herramientas.
Se está adoptando el concepto de
inclusión porque comunica con precisión y claridad lo que hace
falta hay que incluir a todos los niños en la vida educativa y social de las
escuelas y aulas de su barrio y no sólo colocarlos en clases normales. Se
está abandonando el término integración porque supone que el objetivo consiste
en reintegrar a alguien o algún grupo en la vida normal de la escuela y de la
comunidad de lo de la que había sido excluida
Se pretende lograr condiciones
para que el aula de clases sea inclusiva y de calidad, generar conciencia
en las educadoras en su actuar docente .Se abordara la
discriminación e inclusión educativa desde una perspectiva sistemática, que
exija transformaciones en todos los niveles, educativo, escuela y finalmente
aula.
La intención de tratar este tema es para que
los alumnos reciban una educación de calidad centrada en la atención a sus
necesidades individuales. Objetivo que coincide plenamente con el fin de la
educación inclusiva, puesto que persigue que la diversidad existente entre los
miembros de una clase reciba una educación acorde a sus características, a la
vez que incrementa las posibilidades de aprendizaje para todo.
Altos
niveles de desigualdad en las oportunidades educativas. Se mantienen prácticas
de discriminación, segregación y exclusión que limitan el acceso y permanencia
de los estudiantes en su proceso escolar que afectan la convivencia, la
integración y cohesión social.
El centro de atención de las escuelas
inclusive consiste en cómo construir un sistema que incluya y este estructurado
para satisfacer las necesidades de cada uno.
No se asume que las escuelas y aulas
tradicionales estructuras para hacer disfraces de los llamados “normales” o de
la mayoría sean suficientes ni que todos los alumnos tienen que ajustarse a lo
que se ha diseñado para la mayoría, la integración implica la necesidad de
adaptar a los alumnos previamente excluidos a la normalidad existente.
En la enseñanza inclusiva la responsabilidad se sitúa el personal del
escuela tienes que preparar una situación que satisfaga las necesidades de
todos los alumnos
Una aplicación uniforme del currículo y
practicas docentes homogeneiza doras que no consideran las diferencias socio económicas culturales, étnicas, y personales.
·Bajos resultados de aprendizaje,
concentrándose especialmente en los sectores y grupos más desfavorecidos que
son justamente los que reciben una educación de menos calidad.
En la actualidad estamos asistiendo a
una serie de cambios importantes y significativos respecto a la denominación de
características de aquellas personas que tradicionalmente han sido objeto de la
Educación Especial. Denominaciones y caracterizaciones que evidentemente han
ido ligadas a ideologías, políticas, factores sociales, económicos y
culturales. Todas estas consideraciones han llevado a que en la actualidad sea
bastante utilizado el término diversidad, que pretende acabar con cualquier
tipo de discriminación, expresiones peyorativas y malsonantes, así como abrir
un amplio y rico abanico respecto al ser diferente. Indudablemente no basta con
que se produzcan solamente cambios en el vocabulario y en las expresiones. Lo
verdaderamente importante es que el cambio se produzca en el pensamiento y en
las actitudes, y se traduzca en nuevos planteamientos de solidaridad, de
tolerancia, y en nuevas prácticas educativas que traigan consigo una nueva
forma de enfrentarse a la pluralidad y a la multiculturalidad del alumnado.
http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol5-num2/Editorial.pdf
https://books.google.es/bookshl=es&lr=&id=36TU1qoSh3cC&oi=fnd&pg=PA19&dq=como+generar+un+aula+inclusiva&ots=DZklZ9axMd&sig=p2_PwKI1QfwU6GTSgvBSw9NupR0#v=onepage&q=como%20generar%20un%20aula%20inclusiva&f=false
http://www.equidad.scjn.gob.mx/biblioteca_virtual/publicacionesRecientes/Igualdad/11.pdf
http://www.equidad.scjn.gob.mx/biblioteca_virtual/publicacionesRecientes/Igualdad/11.pdf
Usas "se pretende " varias veces en las primeras lineas... cuida la "escrebidera"
ResponderEliminar¿En que te basas para afirmar que hay discriminacion/ segregacion / exclusion?
¿que opinas tu ademas de los que dicen tus fuentes? ¿acuerdas con ellos?
Pon alguna cita que te resulte interesante.
En resumen.. ¿que haras tu?
Hola Jessica, quizás estas interrogantes que formule de tu escrito te ayuden a plantearte lo que puedes hacer: ¿Cómo generarías conciencia a las educadoras? ¿Cuáles serían las condiciones para que un aula sea inclusiva? ¿Cómo lograrías un cambio en el pensamiento y en las actitudes?
ResponderEliminarEste link te puede sustentar para afirmar que hay discriminación http://www.equidad.scjn.gob.mx/biblioteca_virtual/publicacionesRecientes/Igualdad/11.pdf
Ojala lo puedas checar. ¡Éxito!
Hola Jessi, interesante lo que "pretendes hacer”, mencionas un cambio de actitud, pero, ¿cómo lograrás ese cambio?, no especificas las estrategias o acciones que pretendes realizar. Por otro lado, ¿qué es discriminación para ti?, ¿algunas vez has discriminado?,¿vas a empezar ese cambio con los niños o por la propia educadora, en este caso tú? :)
ResponderEliminar¡Hola Jessica!
ResponderEliminarTu tema me resulta muy interesante y actual, pues estamos viviendo la implementación de las reformas y precisamente una de ellas es la inclusión.
Considero que te sería más fácil de abordar si delimitaras cuál será tu actuar y qué estrategias utilizarás /diseñarás para ello.
Te sugiero revises la Ley para una convivencia libre de violencia en el estado de Guanajuato, pues existen parámetros sobre nuestro actuar, el deber ser y qué hacer ante tales situaciones. Estoy segura de que la mayoría desconocemos esta ley y sería bueno comenzar a empaparnos de la normal.
¡Éxito!