sábado, 12 de septiembre de 2015

“La motivación en alumnos de preescolar como estrategia para favorecer el aprendizaje”

                                                      Vanesa Briggith Hernández Castillo 


Licenciatura en educacion preescolar 
3 "B" 



Motivación.
La motivación desde la perspectiva, de Kleinginna y Kleinginna (1981), se entiende como un deseo que energiza y dirige el comportamiento hacia un objetivo o meta dada. Así mismo la influencia en las necesidades y deseos que afectan la intensidad y dirección de los comportamientos.
Para Moore (2001) la motivación implica impulsos o fuerzas que nos dan energía y nos dirigen a actuar de la manera que lo hacemos.  Según Woolfolk (1996), la motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta. De acuerdo con Brophy (2004), el término motivación es un constructo teórico que se emplea hoy en día para explicar la iniciación, dirección, intensidad y persistencia del comportamiento, especialmente de aquel orientado hacia metas específicas.

En preescolar es común encontrar factores que afectan el aprendizaje de los  niños; factores que pueden ser externos a ellos o intrínsecos como: niños sin desayunar, instancias o materiales inadecuados, problemas familiares, timidez, problemas de socialización, falta de autoestima o inseguridad, actividades monótonas por parte de la educadora o poco significativas para ellos, entre muchos más. Estos factores a su vez  provocan en los niños una desmotivación por aprender los conocimientos que se le presentan. Es muy importante que los alumnos obtengan conocimientos que sean significativos para ellos, y una forma de lograrlo es  mediante estrategias de motivación que le permitan al alumno participar de manera activa en el proceso de aprendizaje el cual influirá en un mejor desempeño  escolar. 

Ames (1992) define la motivación por aprender como una actitud que está caracterizada por el involucramiento permanente y a largo plazo comprometiéndose él mismo en mantener esa actitud de por vida.

La motivación se puede dividir en dos tipos:
    a) Motivación intrínseca:
Las teorías de motivación intrínseca plantean que cuando los alumnos que  están intrínsecamente motivados, trabajan en las tareas porque disfrutan hacerlo; su participación es la propia recompensa y no depende de estímulos externos. Trabajar en una tarea por motivos intrínsecos, no sólo origina mayor placer, sino que además promueve el aprendizaje y el rendimiento escolar (Gottfried, 1990).

     b)    Motivación extrínseca:
Esta motivación ayuda al alumno por medio de estímulos  externos; es decir la que no parte de su interior.
Se define como aquella que procede de fuera y que conduce a la ejecución de la tarea. Todas las clases de emociones relacionadas con resultados que influyen en la motivación extrínseca de tareas. Dentro de estas emociones ligadas a los resultados (Pekrun, 1992).

Dentro del aula de clases cada niño es único y por lo tanto necesita una estrategia de motivación adecuada para satisfacer su necesidad ya sea intrínseca o extrínseca. La educadora  por ende debe utilizar instrumentos* que permitan detectar cual es la mejor estrategia para el niño, de manera que fortalezca su desempeño.

Con las estrategias de motivación se pretende logra que alumnos sean autónomos, se interesen en los conocimientos que adquieren y obtengan más confianza en sí mismos, ya que un niño motivado es un niño que tienen un mejor aprovechamiento de los conocimientos que  se le brindan creando una interiorización y apropiación de estos.  Es decir un niño motivado es un niño  interesado por los conocimientos.

Escobar G.  y Romero K. (2002). Dicen que el niño motivado, creativo y autónomo es un niño con mayores niveles de competencia emocional y social y será constructor de una realidad dinámica y perfectible. 

Para Koklanaris (2005). Un niño motivado es capaz de:
Elegir y realizar tareas complejas, que ponen a prueba su conocimiento
Empezar a hacer sus tareas sin que alguien tenga que recordárselo, es decir por satisfacción personal.
Esforzarse y concentrarse más.
Tener una actitud positiva hacia el aprendizaje y el trabajo escolar.
Usar ciertas estrategias ya probadas para abordar problemas difíciles.
Perseverar con los problemas hasta que los completan a satisfacción.

Para Cañizales (2004), lograr una  motivación se puede llevar a cabo por medio de diferentes estrategias como: los juegos, materiales concretos, lectura de cuentos, conexión de aprendizajes y estímulos a la participación. Estas  motivaciones logradas con el uso de materiales, juegos y cuentos permiten mayor participación y entusiasmo en los niños.
Para lograr que los alumnos se motiven se debe comenzar con un docente motivado, ya que si  este no está motivado no puede motivar a sus alumnos.  

Para este proyecto he realizado una serie de estrategias  que me permitirán intervenir para motivar a los niños.

  • Prestar atención a todas aquellas dificultades que presenten a la hora de sacar adelante las actividades, para sobre eso trabajar las motivaciones.
  • Crear ambientes de aprendizaje acorde al tema, donde los niños se sientan cómodos y atraídos hacia el aprendizaje.
  • Motivar por medio de actividades como: juegos (lúdicos),  rondas, cantos, materiales, lectura de cuentos, estímulos de participación, entre otras.
  • Crear actividades retadoras y las cuales les permitan poner en juego su creatividad.
  • Enfocarse en las fortalezas de mis alumnos.
  • Cambiar las rutinas que los aburren o son muy cotidianas por actividades novedosas. (Como las de saludo, pase de lista, despedida, etc.)
  • Aprovechar las situaciones cotidianas para crear aprendizajes significativos
  • Establecer con los alumnos objetivos y metas que permitan que los alumnos se motiven por lograrlas, así mismo llevar a cabo con ellos un control del  progreso.
  • Cuando sea posible, dejar que los niños  tomen  decisiones, que les permitan ser autónomos 


Para una buena intervención Juan Antonio Huertas, Ignacio Montero y Jesús Antonio Tapia. Presentan los "Principios para la intervención motivacional en el aula”:

1. Análisis crítico de los princípiales modos de intervención motivacional en el aula
2. Cultura del profesor y modos de motivar
3. Cultura personal y motivación por el aprendizaje
4. Motivación y organización grupal de la actividad

5. Componentes para una correcta intervención motivacional.

Referencias:
-Escobar M. G. y Romero K. (2002). Desarrollo de la representación del cuerpo humano y la familia en el niño preescolar a través de las artes. Reflexiones teóricas. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/19760/1/articulo4.pdf
-Cañizales J. Y. (2004). Estrategias didácticas para activar el desarrollo de los procesos del pensamiento en el preescolar. Recuperado de:  http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinpost/article/view/1426
 -Rendón C. y Zapata G. (2012). Causas de la falta de motivación para la construcción de aprendizajes significativos en los estudiantes de centro educativo las huellas del saber. Recuperado de:  http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/handle/10656/3319
 -Gottfried, A. E. (1990). Academic intrinsic motivation in young elementary school
children. Journal of Educational Psychology
 -Huertas J. (1997). Motivación. Querer aprender.   Argentina: Aique.   
 -Tapia J. A. (1997).Motivar para el aprendizaje: teoría y estrategia . España, Madrid: Edebé.

 
* “FORMATO DE ENTREVISTAS”

Preguntas abiertas
·         Padres de familia   

1.    ¿Cómo está compuesta su familia?


2.    ¿Con cuál miembro de la familia convive más el niño?


3.    ¿Cómo se comporta el niño en su casa después del prescolar?


4.    ¿Qué actividad de entretenimiento le gusta realizar más al niño?

5.    ¿Podría describir como es el lugar en el que vive?


Preguntas abiertas y test de Likert
·         Educadora

1.    ¿Aplica estrategias de motivación con el grupo? ¿Cuál(es) y por qué?


2.    ¿Qué tan frecuente utiliza estrategia para atraer la atención de los alumnos?
(      ) Nunca             
(      ) Pocas       
(      ) Algunas veces    
(      ) Casi siempre        
(      ) Siempre

3.    En el grupo ¿existe algún niño que necesite más motivación que el resto de sus compañeros? ¿Quién y qué tipo de motivación extra realiza con él?

4.    ¿Qué tipo de motivación  considera más importante trabajar con los niños y por qué? (subraye su respuesta).


a)    Motivación intrínseca
b)    Motivación extrínseca
c)    Ambas 




5.    ¿Con qué material didáctico les gusta trabajar más a los niños?



6.     Ordena por importancia lo que les gusta más a los niños:   Los juegos,  Materiales didácticos, Lectura de cuentos, Pintar o dibujar, Cantar o bailar.
1.
2.
3.
4.
5.

7.    ¿Cómo considera la nutrición de los alumnos? ¿Por qué?
(      ) Excelente
(      ) Buena
(      ) Regular
(      ) Deficiente
(      ) Muy mala


Preguntas cerradas y  abiertas
·         Alumnos

1.    ¿Te gusta asistir a clases? ¿Por qué?
(      ) Si  
(      ) No  

2.    ¿La maestra te da algún premio cuando te portas bien?.  
(      ) Si  
(      ) No  
3.    ¿Durante las clases te aburres?

(         ) Mucho
(        ) Poco
(         ) Nada

4.    ¿Qué te gusta más los juegos, el material, la lectura de cuentos, pintar y dibujar, canta y bailar,  escuchar música o conversar con tus compañeros? ¿Por qué?

5.    ¿Con que material del salón te gusta trabajar? ¿Por qué?


6.    ¿Antes de venir al preescolar desayunas? ¿Qué desayunas?
(      ) Si  
(      ) No  


7.    ¿Cuándo estas en clase tienes sueños?
(      ) Si  
(      ) No  

          ¿En qué momento?
(     ) Al iniciar la clase
(     ) Al terminar tu trabajo
(     ) Durante el desayuno
(      ) Al entrar del recreo



8.    Me puedes decir ¿comó es el lugar en el que vives?





3 comentarios:

  1. Interesante.
    Otra compañera ve la motivacion como medio para mayor desempeño... tu consideras a esto una estrategia meramente para competencias sociales.

    Se ve interesante. Espero leer tus avances y la forma en la que podrías trabajarlo

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  2. Hola Vane, es muy interesante tu tema, se me hace muy completo, pienso que podrías extenderte un poco más en el tema de autoestima, pues la motivación favorecerá de manera positiva el desarrollo de autoestima del niño, comenzando por el ámbito escolar. Tal vez esto sería como extra, pero me gustó tu tema y argumentos, incluso las entrevistas ¡Buen trabajo!

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  3. ¡Buen trabajo Vanesa! Hablas de estrategias de enseñanza; adquieres gran compromiso, no es tarea fácil, sobre todo porque en ocasiones nosotras mismas nos sentimos desmotivadas; creo que puedes hablar desde tu experiencia y quizá mencionar la importancia de que los padres formen con motivación a sus hijos. ¡Saludos!

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