PARADIGMA
|
CUANTITATIVO
|
CUALITATIVO
|
ontológico
|
Realidad
objetiva y singular
|
Realidad
subjetiva y múltiple, según los participantes.
|
Epistemológico
|
El
investigador es independiente del objeto.
|
El
investigador interactúa con el objeto.
|
Axiológico
|
Insesgado
y sin valores
|
Sesgado
y con carga valorativa.
|
Lenguaje
|
Formal
Definiciones previas
Impersonal
|
Informal
Decisiones por desarrollar
Personal
|
Proceso d3e investigación
|
Deductivo
Causa y efecto
Diseño estático
Libre de contexto
Generalizaciones para
predicción, explicación y entendimiento
Confiabilidad
Casos múltiples
|
Inductivo
Multifactorial y simultaneo
Diseño emergente
Categorías que surgen en
contexto
Patrones y teorías para
entender
Validez
Estudio de caso
|
Experiencia y entrenamiento
del investigador
|
Habilidad
técnica, computación estadística
|
Habilidad
literaria, computación para análisis de textos
|
Aptitudes psicológicas
|
Adaptado a reglas y guías
Baja tolerancia a la
ambigüedad
Estudios breves en tiempo
|
Adaptado a falta de reglas y
guías
Alta tolerancia a la ambigüedad
Estudios de larga duración
|
Naturaleza del problema
|
Confirmar teoría
Estudiado previamente
Variables conocidas
Teorías existentes
|
Investigación exploratoria
Variables desconocidas
El contexto es importante
Puede no existir teoría básica
|
Aspectos metodológicos
|
Experimentos:
aleatorización
,homogeneización ,bloques
Estudios observacionales:
modelos efectos ajustados
Causalidad probabilística
Inferencias sobre
poblaciones
|
Grupos de enfoque
Entrevistas a profundidad
Observación participante
Interpretación de textos
Motivaciones y deseos
Variables relevantes por
descubrir
Casos particulares
|
domingo, 27 de septiembre de 2015
Paradigma cuantitativo y cualitativo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Dale formato adecuado, acomodalo...
ResponderEliminarrevisa antes de publicar y edita para comodidad de los lectores
Dale formato adecuado, acomodalo...
ResponderEliminarrevisa antes de publicar y edita para comodidad de los lectores