domingo, 27 de septiembre de 2015

Paradigma cuantitativo y cualitativo

PARADIGMA          
CUANTITATIVO
CUALITATIVO
ontológico
Realidad objetiva y singular
Realidad subjetiva y múltiple, según los participantes.
Epistemológico
El investigador es independiente del objeto.
El investigador interactúa con el objeto.
Axiológico
Insesgado y sin valores
Sesgado y con carga valorativa.
Lenguaje
Formal
Definiciones previas
Impersonal
Informal
Decisiones por desarrollar
Personal
Proceso d3e investigación
Deductivo
Causa y efecto
Diseño estático
Libre de contexto
Generalizaciones para predicción, explicación y entendimiento
Confiabilidad
Casos múltiples
Inductivo
Multifactorial y simultaneo
Diseño emergente
Categorías que surgen en contexto
Patrones y teorías para entender
Validez
 Estudio de caso
Experiencia y entrenamiento del investigador
Habilidad técnica, computación estadística
Habilidad literaria, computación para análisis de textos
Aptitudes psicológicas
Adaptado a reglas y guías
Baja tolerancia a la ambigüedad
Estudios breves en tiempo
Adaptado a falta de reglas y guías
Alta tolerancia  a la ambigüedad
Estudios de larga duración
Naturaleza del problema
Confirmar teoría
Estudiado previamente
Variables conocidas
Teorías existentes
Investigación exploratoria
Variables desconocidas
El contexto es importante
Puede no existir teoría básica
Aspectos metodológicos
Experimentos:
aleatorización ,homogeneización ,bloques
Estudios observacionales: modelos efectos ajustados
Causalidad probabilística
Inferencias sobre poblaciones

Grupos de enfoque
Entrevistas a profundidad
Observación participante
Interpretación de textos
Motivaciones y deseos
Variables relevantes por descubrir
Casos particulares

2 comentarios:

  1. Dale formato adecuado, acomodalo...
    revisa antes de publicar y edita para comodidad de los lectores

    ResponderEliminar
  2. Dale formato adecuado, acomodalo...
    revisa antes de publicar y edita para comodidad de los lectores

    ResponderEliminar