domingo, 13 de septiembre de 2015

Tema: Generar autoestima a partir de la creatividad de los niños
Por: Cristina Michelle Murillo Jimenez  

La autoestima es la disposición a considerarse competente frente a los desafíos básicos de la vida y sentirse merecedor de la felicidad. Tener una alta autoestima es sentirse confiadamente apto para la vida, es decir,  competente y merecedor; tener una baja autoestima es sentirse inapropiado para la vida (Nathaniel Branden)
Según Feldman 1997, los niños no nacen con autoestima, esta surgirá y crecerá constantemente durante la vida. La autoestima se desarrolla con las experiencias del niño  y con  la reacción de los demás. Si tiene experiencias de éxito y recuerda acción positiva, su autoestima aumenta.
Si sufre fracasos y reacciones negativas, entonces disminuye. La autoestima  no es el resultado de un éxito, de un comentario o de un aprendizaje; es una combinación de un sinnúmero de experiencias, interacciones e información que provienen de fuera.
Tomando en cuenta esto, podemos resaltar que la autoestima tiene una gran importancia con el desarrollo de la creatividad en los niños.
 La problemática en este tema es que muchas maestras de preescolar no toman en cuenta la autoestima del niño para un mejor desempeño en el aula, con eso pretendo que los niños generen su creatividad de manera positiva y enfocada a generar éxitos en el aula.
Pretendo trabajar con los alumnos asignados 5 campos formativos del programa permitiéndoles que el producto de cada actividad genere la libre aplicación de la creatividad en cada uno de los niños.
Considero que el nivel de autoestima de puede ir midiendo conforme los niños logren desarrollar con más fluidez sus trabajos, que los expongan y que defiendan su punto de vista sobre el tema planteado ese dia.



Para realizar este trabajo me basare en:
 El trabajo de Nathaniel Branden, los seis pilares de la autoestima.
Educar la autoestima de José Antonio Alcántara.
El espíritu creativo de Daniel Goleman.
Revista: Creatividad: definición, antecedentes y aplicaciones
http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/ene_art4.pdf
Autoestima ¿Cómo desarrollarla?

 



5 comentarios:

  1. A esta fecha deberiamos tener al menos una cuartilla mas desarrollada y enfocada en el ¿Que, por que y para que?
    Les di bastante tiempo.
    Considera si el trabajo es adecuado a tu nivel académico y reestructura en consecuencia.

    ResponderEliminar
  2. A esta fecha deberiamos tener al menos una cuartilla mas desarrollada y enfocada en el ¿Que, por que y para que?
    Les di bastante tiempo.
    Considera si el trabajo es adecuado a tu nivel académico y reestructura en consecuencia.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mich, creo que hace falta que desarrolles un poco más el tema. Te dejo este link donde podrás encontrar estrategias y recursos para desarrollar la autoestima: https://books.google.com.mx/books?id=dW7Zr4v6WEIC&pg=PA2&dq=autoestima+en+preescolar&hl=es-419&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=autoestima%20en%20preescolar&f=false

    ResponderEliminar