sábado, 12 de septiembre de 2015

Fomentar la socialización en alumnos de 3° de preescolar para mejorar la convivencia.

Graciela Vargas Juárez

De acuerdo a mis experiencias y la reciente observación que realice en la visita previa al jardín de niños Libertad, me percaté que a los alumnos se les dificulta relacionarse con sus compañeros en base a distintas actitudes o factores de los cuales haré mención posteriormente.

Cabe mencionar que todo ser humano forma parte de una sociedad, en él se encuentran inmersos diferentes características, por ende es importante que el ser humano aprenda a adaptarse en cualquier ámbito social para tener mayores oportunidades de aceptación a lo largo de su desarrollo como persona inmersa en una sociedad.

Socialización “proceso que dura toda la vida mediante el cual adquirimos los patrones de conducta que nos ayudan a interactuar con otras personas" (Llor et al., 1995).

Es importante conocer los diferentes agentes sociales los cuales influyen en el desarrollo de dicha socialización, por ejemplo la familia, la escuela, sus iguales hasta los medios de comunicación, así que me enfocare un poco más en la socialización en la escuela y la familia.

Los principales entornos sociales en los que se desarrolla el ser humano es la familia, y la escuela, la familia es con quien principalmente nos desarrollamos socialmente y en la escuela donde se refuerzan aprendizaje, valores y reglas.

El programa de estudios guía para la educadora, menciona los principales propósitos de educación preescolar, en este caso me basare en el segundo propósito, el cual pretende que los alumnos aprendan a regular sus emociones, a trabajar en colaboración, resolver conflictos mediante el diálogo y a respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella, actuando con iniciativa, autonomía y disposición para aprender.

Al entrar el niño a preescolar inicia una nueva etapa en su vida, en la cual es difícil para el relacionarse con sus compañeros, puesto que en esta etapa se presentan para el niño nuevos cambios, nuevas reglas, la integración con nuevas personas, donde tiene que aprender a desarrollar conductas que le permitan socializar y aprenda a adaptarse fácilmente y tener una mejor convivencia en el aula.

Algunos factores que afectan la socialización del alumno son:
Inserción a la escuela: para muchos alumnos resulta traumante separarse de su madre o padre, aquí influye el apego, Bowlby habla sobre dicho termino (apego).

Adaptación y aceptación: en el influyen conductas como incomodidad, extrañar a la madre, desequilibrio emocional y al comer, alteraciones del sueño, mal humor, conductas agresivas, aceptación primero de el mismo para aceptar al otro o aceptación por los otros hacia él.

Etapa del preoperacional mencionado por Piaget: donde está presente en el niño el egocentrismo, el cual el niño es incapaz de comprender cosas de diferente punto de vista, esto limita la capacidad del niño para aprender cosas de otras personas, provocando disgustos peleas malentendidos etc, Piaget menciona que el egocentrismo es un proceso de los pensamientos del niño (Piaget, 1972, 1975).

Para dar solución a dicha problemática, diseñare estrategias las cuales pretendo aplicar en la siguiente jornada de prácticas las cuales me permitan influir en la mejora de la socialización en el alumno para mejorar la convivencia en el aula, teniendo en cuenta que es importante principalmente desarrollar en el alumno confianza en el mismo, para que después pueda brindar la confianza a sus compañeros, también es importante conocer las características de todos los alumnos y que se sientan tomados en cuenta por sus compañeros y por mí, una de las estrategias para esto sería, tener la capacidad de comprender a los alumnos escuchándolos, crear seguridad en ellos mismos, también, diseñar actividades lúdicas que le permitan al niño trabajar en colaboración, motivar a los alumnos y crear un ambiente de respeto con reglas, normas y valores.

Bibliografía consultada
Desarrollo social (H. Rudolph Schaffer., 2000)
Educación para la salud en la escuela (Socorro Calvo Bruzos., 1992)

4 comentarios:

  1. No solo copies y pegues... hay varios tipos de letra, no cuidas el formato.
    Ya vi que tienes de varios autores CITALOS, si no se considera plagio.

    Mete tus ideas un poco mas y a que le apuestas.
    Es un tema interesante y tiene relevancia.
    Trabajalo un poco mas

    ResponderEliminar
  2. Hola, al principio yo había investigado un poco sobre el tema de las habilidades sociales el cual es un tema muy interesante y tengo este link.
    http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S1688-42212009000100006&script=sci_arttext&tlng=en
    Espero te sirva.

    ResponderEliminar
  3. Hola, el tema que elegiste es muy interesante y creo que puedes sacarle muchísimo provecho, además considero que debes enfocarte más en tu experiencia y no solo en lo que los autores digan los cuales no citas. No dejes que la teoría te confunda ya que siempre encontrarás diversas perspectivas. encontré esto; ojalá te sirva http://200.23.113.59/pdf/29510.pdf

    ResponderEliminar
  4. Hola, tu tema es muy interesante la socialización es lo primordial en el preescolar, te sugiero que trabajes con el trabajo colaborativo y actividades relacionadas por ejemplo un circulo mágico, me intriga saber qué estrategias vas a utilizar para fomentar la socialización en tu grupo, espero lo compartas
    Éxito y consigue lo que deseas :D

    ResponderEliminar