Estrategias para fortalecer la autonomía
en el niño
Actualmente
en la educación preescolar, las maestras tratan de seguir planes y programas
sin tomar en cuenta la diversidad de necesidades en el grupo; tratan de imponer autoridad, disciplina,
reglas y normas sin tomar en cuenta las opiniones y decisiones de los niños, no
se preocupan por brindarles un ambiente afectivo-social.
El
problema radica en omitir las ideas de los niños, expresión de sentimientos,
opiniones, gustos, preferencias y no darles la responsabilidad para tomar decisiones
Lo
antes mencionado viene de casa, son ignorados en la toma de decisiones, los
padres son autoritarios, sobreprotectores y no generan un ambiente afectivo en
el cual el niño se pueda desarrollar en plenitud, los niños no ayudan en
labores de la casa, no eligen su ropa no opinan sobre nada y si lo hacen los
padres los padres lo evaden, otra variante de este problema es el género (desigualdad,
machismo) y el tipo de familia en el que se desarrollan los infantes.
Los niños a los que se les permite hacer lo que quieran
están tan privados de las oportunidades de desarrollar autonomía como aquéllos
que son educados por padres autoritarios que nunca les permiten decidir nada
por sí mismos.
Los niños pueden aceptar las explicaciones de los adultos
durante un tiempo. Sin embargo, ellos continúan pensando en esas explicaciones
y terminan por construir relaciones teniendo en cuenta algunos conocimientos
que han recibido y otras cosas que ellos saben
Los padres deben tener en cuenta, por tanto que la autonomía de sus
hijos depende mucho de du propia mentalidad, de la ideas que tengan ellos
mismos acerca de lo que les puede transmitir, de la confianza que valla
depositando en ellos y las capacidades de que disponga para dejarle enfrentarse
la tareas y los retos propios de cada etapa de su desarrollo
En
primer lugar debo “replantear la forma en cómo percibo a mis alumnos desde su
potencial, con capacidad de actuar, hablar, escuchar, discrepar, reflexionar”.
(Freire, 2006)
Para después crear y hacer uso de estrategias
que desarrollen la autonomía en el niño, por medio de actividades con
adecuación curriculares atendiendo la diversidad, tomando en cuenta el primer
propósito de la educación preescolar:
*Aprendan a regular sus emociones, a trabajar en
colaboración, resolver conflictos mediante el diálogo y a respetar las reglas
de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella, actuando con
iniciativa, autonomía y disposición para aprender.
Las estrategias son como lo define Oxford (1990:8)
“operaciones empleadas por el estudiante para ayudarlo a adquirir, almacenar,
recordar y usar información ... son acciones específicas que el alumno adopta
para aprender de una manera más fácil, autodirigida, efectiva y que se pueda
disfrutar y transferir a nueva situaciones.” Es proporcionar al estudiante
herramientas para aprender de manera consciente.
Al planear una propuesta metodología para desarrollar la
autonomía en el aula, es imprescindible considerar un cambio gradual en este
contexto, donde el papel del profesor y el de los alumnos se verá transformado.
Autores como Scharle and Szabó (2000) recomiendan que se debe implementar una
metodología centrada en el estudiante; esto es, en el aprendizaje y no en la
enseñanza.
PIAGET
Autonomía: significa llegar a ser
capaz de pensar por sí mismo con sentido crítico, teniendo en cuenta muchos
puntos de vista, tanto en el ámbito moral como en el intelectual.
Autonomía significa gobernarse a sí mismo. Es lo
contrario de heteronomía, que significa ser gobernado por los demás.
"La autonomía...... aparece con la reciprocidad,
cuando el respeto mutuo es suficientemente fuerte para hacer que el individuo
sienta el deseo de tratar a los demás como él desearía ser tratado; el castigo
obstaculiza el desarrollo de la autonomía.
Toma de decisiones sencillas y subiendo el grado de
dificultad según la capacidad del niño.
El concepto de autonomía Xavier Bornas, (1998), lo define como: “La
autonomía se trata de lograr alumnos capaces de aprender, felices en sus
relaciones sociales, libres para decidir por sí mismos etcétera”
La importancia de la autonomía desde pequeños los niños van
formando su personalidad, toman sus propias decisiones, expresan ideas,
sentimientos, emociones y se hacen escuchar.
Son niños son seres epistemológicamente curiosos, para
ello es necesario que en conjunto movilicemos el pensamiento y los llevemos a
la curiosidad, búsqueda y expresión; todo esto nos permitirá ir tomando
decisiones en el camino, para la construcción de su autonomía.
Como seres activos, con voz propia que puede ser
escuchada, pensantes y críticos de su propio accionar, creativos y originales
en su hacer, capaces de transformarse y transformar la realidad. (Freire)
Lo principal para lograr que el niño sea autónomo es que
tenga buena autoestima.
Estrategias a usar:
- · Escucha totalizadora, respecto a la autonomía y un adecuado vínculo afectivo
- · El constructivismo como teoría principal en el proceso de enseñanza (el niño no adquiere sus conocimientos si no los construye a través de la interacción con el ámbito en el que se encuentre)
- · Apertura al dialogo
- · Actividades o juegos lúdicos que propicien primero en el aula un ambiente de seguridad en el niño.
- · Juegos en equipo, creando diferentes tipos de escenarios, para principalmente aprendan a expresar sentimientos y a empatizar con los demás compañeros
- · Sanciones por reciprocidad(cuando una sanción alienta a los niños para que coordinen su punto de vista con el de los demás, los anima a construir una regla por su propia voluntad)
- · Reforzar reglar y proteger sentimientos de los niños (cuando una sanción alienta a los niños para que coordinen su punto de vista con el de los demás, los anima a construir una regla por su propia voluntad otro ejemplo es cuando los niños no temen ser castigados, están perfectamente dispuestos a presentarse para hacer una indemnización)
- · El respeto mutuo es, por cierto, esencial para el desarrollo de la autonomía del niño. Es probable que el niño que se siente respetado por su forma de pensar y sentir, respeta la forma en que piensa y siente el adulto.
- · Actividades donde tengan la Capacidad de protagonizar un rol reflexivo, crítico, y transformador, que exige respeto a su escucha, autonomía y liberación del ser
- · Los estudiantes tienen la oportunidad de participar en situaciones que conllevan el poder de decidir y la responsabilidad de asumir una experiencia pedagógica respetuosa de la libertad (freire 2006)
- · Jugar al teatro: Se pierde el miedo al público y se trabaja la fluidez verbal
- · Desarrollar la lógica infantil.
- · Fortalecer nuestro vínculo desde el respeto por las ideas del otro
- · Generar espacios para la validación de los sentimientos.
- · Tutorías
Las relaciones con el estudiantado deben estar mediadas
en todo momento por la aceptación y el respeto, es un transitar del respeto del
otro y la otra hacia mi propio respeto, el vivir esto juntos y juntas expande
nuestra capacidad de acción y reflexión (Maturana, 2002).
Complementa este proceso la comunicación asertiva, porque
la autonomía del educando es posible cuando el lenguaje tanto verbal como
corporal fluye sin limitantes impuestos por la figura de la maestra.
Para la comenzar a trabajar hare el test de inteligencias
múltiples los niños para ayudarme a jerarquizar necesidades e intereses, reflexión
permanente de la práctica para verificar
mi desempeño esto lo lograré utilizando como técnica fundamental el video. Este
instrumento de registro, según McKernan (1999), permite revelar “cualidades que
pueden iluminar el conocimiento y la comprensión de la persona con respecto a
la labor docente y la práctica profesional” (p. 127), y mediante la observación
constante.
Víquez-Zavala, Erika
El lugar del niño y la niña en la toma de decisiones en la dinámica de aula: Reflexiones desde la
pedagogía de la autonomía de Paulo Freire
Revista Electrónica Educare, vol. 19, núm. 1, enero-abril, 2015, pp. 131-146
Universidad Nacional
Heredia, Costa Rica
PEP (2011)
La teoría de Vygotsky: principios de la psicología y la educación
Elena Bodrova y Deborah J. Leong 47
Irene de Puig y Angélica Sátiro, Jugar a pensar. Recursos para aprender a pensar en educación infantil, Barcelona, Eumo/Octaedro
(Recursos, 27), 2000, pp. 30-31.
Preguntas
Niños:
En tu casa ayudas a los deberes
a)
Siempre b) Casi
siempre c) A veces d)Nunca
¿Con quien haces
la tarea?
¿Te gusta participar en clase?
Si ( ) No (
)
¿A qué te gusta jugar?
¿Cómo te gusta trabajar?
a)
Solo b) en equipo
c) en parejas
¿Te vistes solo?
¿Te bañas solo?
¿Vas al baño solo?
¿Cómo te gusta que te traten?
¿Con quien te gusta estar?
¿Cuándo te compran
ropa, tu la eliges?
¿Qué te hace
enojar?
¿Qué haces cuando te enojas?
¿ Tu ordenas tu cuarto?
¿Cuándo quieres algo como lo pides?
Padres de familia:
Tipo de familia:
¿En qué trabaja?
¿Cuántos integrantes conforman su familia?
¿Cuántas horas le dedica a su hijo al dia?
a)
2-3 hrs b)3-5 hrs c)5-7 hrs d)más de 7
¿Asigna deberes a su hijo?
a)
Siempre b) Casi
siempre c) A veces d)Nunca
¿ Qué piensa sobre la igualdad de
género?
¿Dentro de su hogar hay algun tipo
de reglas o normas?
¿Cómo corrige las malas conductas
del niño?
Educadora
¿Cómo corrige las malas conductas
del niño?
¿Qué estrategias de motivacion utiliza?
¿Qué piensa de la autonomía en el
preescolar?
Mencione algunas estrategias de
aprendizaje que fortalezcan la autonoma en el niño
Hablas de fortalecer la autonomia en el niño, sin embargo comentas que lo que deseas cambiar (esta en primer termino)
ResponderEliminar"Replantear la forma en cómo percibo a mis alumnos desde su potencial, con capacidad de actuar, hablar, escuchar, discrepar, reflexionar"
¿Que es autonomia?
¿Hay algun documento con tecnicas y estrategias para hacer?
¿Donde entras tu?
¿Como mido el nivel de autonomia? ¿solo el test? ¿observacion?
Hola Laura!
ResponderEliminarEl título de tu tema me pareció interesante porque yo había elegido algo muy similar, sin embargo al inicio hablas más sobre la inclusión que de autonomía además me parecería pertinente que no perdieras de vista la primer palabra de tu título ya que no mencionas estrategia alguna.
Me pareció bueno. ¡Suerte! :)
¡Hola! Si defines estrategias de enseñanza y de aprendizaje probablemente tu trabajo sera más analítico. Considero que puedes hablar de padres sobre protectores y no generalizar ¡Ánimo!
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