sábado, 12 de septiembre de 2015


Estrategias para fortalecer la autonomía en el niño
Actualmente en la educación preescolar, las maestras tratan de seguir planes y programas sin tomar en cuenta la diversidad de necesidades en el grupo;  tratan de imponer autoridad, disciplina, reglas y normas sin tomar en cuenta las opiniones y decisiones de los niños, no se preocupan por brindarles un ambiente afectivo-social.
El problema radica en omitir las ideas de los niños, expresión de sentimientos, opiniones, gustos, preferencias y no darles la responsabilidad para tomar decisiones
Lo antes mencionado viene de casa, son ignorados en la toma de decisiones, los padres son autoritarios, sobreprotectores y no generan un ambiente afectivo en el cual el niño se pueda desarrollar en plenitud, los niños no ayudan en labores de la casa, no eligen su ropa no opinan sobre nada y si lo hacen los padres los padres lo evaden, otra variante de este problema es el género (desigualdad, machismo) y el tipo de familia en el que se desarrollan los infantes.
Los niños a los que se les permite hacer lo que quieran están tan privados de las oportunidades de desarrollar autonomía como aquéllos que son educados por padres autoritarios que nunca les permiten decidir nada por sí mismos.
Los niños pueden aceptar las explicaciones de los adultos durante un tiempo. Sin embargo, ellos continúan pensando en esas explicaciones y terminan por construir relaciones teniendo en cuenta algunos conocimientos que han recibido y otras cosas que ellos saben
Los padres deben tener en cuenta, por tanto que la autonomía de sus hijos depende mucho de du propia mentalidad, de la ideas que tengan ellos mismos acerca de lo que les puede transmitir, de la confianza que valla depositando en ellos y las capacidades de que disponga para dejarle enfrentarse la tareas y los retos propios de cada etapa de su desarrollo

En primer lugar debo “replantear la forma en cómo percibo a mis alumnos desde su potencial, con capacidad de actuar, hablar, escuchar, discrepar, reflexionar”. (Freire, 2006)
 Para después crear y hacer uso de estrategias que desarrollen la autonomía en el niño, por medio de actividades con adecuación curriculares atendiendo la diversidad, tomando en cuenta el primer propósito de la educación preescolar:
*Aprendan a regular sus emociones, a trabajar en colaboración, resolver conflictos mediante el diálogo y a respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella, actuando con iniciativa, autonomía y disposición para aprender.

Las estrategias son como lo define Oxford (1990:8) “operaciones empleadas por el estudiante para ayudarlo a adquirir, almacenar, recordar y usar información ... son acciones específicas que el alumno adopta para aprender de una manera más fácil, autodirigida, efectiva y que se pueda disfrutar y transferir a nueva situaciones.” Es proporcionar al estudiante herramientas para aprender de manera consciente.

Al planear una propuesta metodología para desarrollar la autonomía en el aula, es imprescindible considerar un cambio gradual en este contexto, donde el papel del profesor y el de los alumnos se verá transformado. Autores como Scharle and Szabó (2000) recomiendan que se debe implementar una metodología centrada en el estudiante; esto es, en el aprendizaje y no en la enseñanza.


PIAGET
Autonomía: significa llegar a ser capaz de pensar por sí mismo con sentido crítico, teniendo en cuenta muchos puntos de vista, tanto en el ámbito moral como en el intelectual.
Autonomía significa gobernarse a sí mismo. Es lo contrario de heteronomía, que significa ser gobernado por los demás.
"La autonomía...... aparece con la reciprocidad, cuando el respeto mutuo es suficientemente fuerte para hacer que el individuo sienta el deseo de tratar a los demás como él desearía ser tratado; el castigo obstaculiza el desarrollo de la autonomía.
Toma de decisiones sencillas y subiendo el grado de dificultad según la capacidad del niño.
El concepto de autonomía Xavier Bornas, (1998), lo define como: “La autonomía se trata de lograr alumnos capaces de aprender, felices en sus relaciones sociales, libres para decidir por sí mismos etcétera”
La importancia de la autonomía desde pequeños los niños van formando su personalidad, toman sus propias decisiones, expresan ideas, sentimientos, emociones y se hacen escuchar.
Son niños son seres epistemológicamente curiosos, para ello es necesario que en conjunto movilicemos el pensamiento y los llevemos a la curiosidad, búsqueda y expresión; todo esto nos permitirá ir tomando decisiones en el camino, para la construcción de su autonomía.
Como seres activos, con voz propia que puede ser escuchada, pensantes y críticos de su propio accionar, creativos y originales en su hacer, capaces de transformarse y transformar la realidad. (Freire)
Lo principal para lograr que el niño sea autónomo es que tenga buena autoestima.

Estrategias a usar:

  • ·    Escucha totalizadora, respecto a la autonomía y un adecuado vínculo afectivo
  • ·   El constructivismo como teoría principal en el proceso de enseñanza (el niño no adquiere sus conocimientos si no los construye a través de la interacción con el ámbito en el que se encuentre)
  • ·         Apertura al dialogo
  • ·    Actividades o juegos lúdicos que propicien primero en el aula un ambiente de seguridad en el niño.
  • ·  Juegos en equipo, creando diferentes tipos de escenarios, para principalmente aprendan a expresar sentimientos y a empatizar con los demás compañeros
  • ·      Sanciones por reciprocidad(cuando una sanción alienta a los niños para que coordinen su punto de vista con el de los demás, los anima a construir una regla por su propia voluntad)
  • ·         Reforzar reglar y proteger sentimientos de los niños (cuando una sanción alienta a los niños para que coordinen su punto de vista con el de los demás, los anima a construir una regla por su propia voluntad otro ejemplo es cuando los niños no temen ser castigados, están perfectamente dispuestos a presentarse para hacer una indemnización)
  • ·         El respeto mutuo es, por cierto, esencial para el desarrollo de la autonomía del niño. Es probable que el niño que se siente respetado por su forma de pensar y sentir, respeta la forma en que piensa y siente el adulto.
  • ·         Actividades donde tengan la Capacidad de protagonizar un rol reflexivo, crítico, y transformador, que exige respeto a su escucha, autonomía y liberación del ser
  • ·         Los estudiantes tienen la oportunidad de participar en situaciones que conllevan el poder de decidir y la responsabilidad de asumir una experiencia pedagógica respetuosa de la libertad (freire 2006)
  • ·         Jugar al teatro: Se pierde el miedo al público y se trabaja la fluidez verbal
  • ·         Desarrollar la lógica infantil.
  • ·         Fortalecer nuestro vínculo desde el respeto por las ideas del otro
  • ·          Generar espacios para la validación de los sentimientos.
  • ·         Tutorías



Las relaciones con el estudiantado deben estar mediadas en todo momento por la aceptación y el respeto, es un transitar del respeto del otro y la otra hacia mi propio respeto, el vivir esto juntos y juntas expande nuestra capacidad de acción y reflexión (Maturana, 2002).
Complementa este proceso la comunicación asertiva, porque la autonomía del educando es posible cuando el lenguaje tanto verbal como corporal fluye sin limitantes impuestos por la figura de la maestra.
Para la comenzar a trabajar hare el test de inteligencias múltiples los niños para ayudarme a jerarquizar necesidades e intereses, reflexión permanente de la práctica  para verificar mi desempeño esto lo lograré utilizando como técnica fundamental el video. Este instrumento de registro, según McKernan (1999), permite revelar “cualidades que pueden iluminar el conocimiento y la comprensión de la persona con respecto a la labor docente y la práctica profesional” (p. 127), y mediante la observación constante.


BIBLIOGRAFÍA
Víquez-Zavala, Erika
El lugar del niño y la niña en la toma de decisiones en la dinámica de aula: Reflexiones desde la
pedagogía de la autonomía de Paulo Freire
Revista Electrónica Educare, vol. 19, núm. 1, enero-abril, 2015, pp. 131-146
Universidad Nacional
Heredia, Costa Rica
PEP (2011)
La teoría de Vygotsky: principios de la psicología y la educación
Elena Bodrova y Deborah J. Leong 47
 Irene de Puig y Angélica Sátiro, Jugar a pensar. Recursos para aprender a pensar en educación infantil, Barcelona, Eumo/Octaedro
(Recursos, 27), 2000, pp. 30-31.












Preguntas
Niños:
En tu casa ayudas a los deberes
a)    Siempre           b)  Casi siempre                        c) A veces                          d)Nunca
¿Con quien haces  la tarea?

¿Te gusta participar en clase?
 Si  (  )    No (  )

¿A qué te gusta jugar?

¿Cómo te gusta trabajar?
a)    Solo                                              b) en equipo                                              c) en parejas

¿Te vistes solo?

¿Te bañas solo?

¿Vas al baño solo?

¿Cómo te gusta que te traten?

¿Con quien te gusta estar?

 ¿Cuándo te compran ropa, tu la eliges?

 ¿Qué te hace enojar?

¿Qué haces cuando te enojas?

¿ Tu ordenas tu cuarto?

¿Cuándo quieres algo como lo pides?


Padres de familia:

Tipo de familia:

¿En qué trabaja?


¿Cuántos integrantes conforman su familia?


¿Cuántas horas le dedica a su hijo al dia?
a)    2-3  hrs                             b)3-5 hrs                              c)5-7 hrs              d)más de 7

¿Asigna deberes a su hijo?

a)    Siempre                 b)    Casi siempre                   c) A veces                  d)Nunca

¿ Qué piensa sobre la igualdad de género?

¿Dentro de su hogar hay algun tipo de reglas o normas?

¿Cómo corrige las malas conductas del niño?

Educadora
¿Cómo corrige las malas conductas del niño?

¿Qué estrategias de motivacion utiliza?

¿Qué piensa de la autonomía en el preescolar?

Mencione algunas estrategias de aprendizaje que fortalezcan la autonoma en el niño





















3 comentarios:

  1. Hablas de fortalecer la autonomia en el niño, sin embargo comentas que lo que deseas cambiar (esta en primer termino)

    "Replantear la forma en cómo percibo a mis alumnos desde su potencial, con capacidad de actuar, hablar, escuchar, discrepar, reflexionar"

    ¿Que es autonomia?
    ¿Hay algun documento con tecnicas y estrategias para hacer?
    ¿Donde entras tu?
    ¿Como mido el nivel de autonomia? ¿solo el test? ¿observacion?

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  2. Hola Laura!

    El título de tu tema me pareció interesante porque yo había elegido algo muy similar, sin embargo al inicio hablas más sobre la inclusión que de autonomía además me parecería pertinente que no perdieras de vista la primer palabra de tu título ya que no mencionas estrategia alguna.

    Me pareció bueno. ¡Suerte! :)

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  3. ¡Hola! Si defines estrategias de enseñanza y de aprendizaje probablemente tu trabajo sera más analítico. Considero que puedes hablar de padres sobre protectores y no generalizar ¡Ánimo!

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