LA
MOTIVACIÓN COMO FUENTE DE APRENDIZAJE Y AUTOESTIMA EN NIÑOS DE EDAD PREESCOLAR
Nayeli Guadalupe López Vázquez
Licenciatura en educación preescolar
3 "B"
En la actualidad la motivación es muy importante y aún más en la edad
preescolar ya que los niños empiezan a conocer y a relacionarse con su entorno
y los problemas de la vida. La motivación escolar es un problema que
actualmente está presente en las aulas; pero que la mayoría de las veces las
educadoras no perciben pero que afectan al niño como es su rendimiento escolar
así como la falta de interés por las actividades y en cierta parte el interés
de los padres de familia.
Con esta investigación pretendo encontrar distintas estrategias para prevenir
la falta de motivación en los niños de edad preescolar; del mismo modo que los
alumnos sean autónomos y tengan seguridad en sí mismos y que esto les permita un
aprendizaje significativo para ellos. La seguridad en sí mismo implica una
buena autoestima en los niños. Para ello se investigar en diversas fuentes
confiables, que permitan conocer y comprender más acerca de la motivación.
La autoestima de acuerdo a Reasoner es la apreciación
del propio valor e importancia así como actuar de manera responsable ante los demás.
Rogers
(1967), establece que la autoestima es la composición experiencial constituida
por percepciones que se refieren al Yo, a las relaciones con los demás, con el
medio y la vida en general, así como los valores que el sujeto
concede a las mismas.
La motivación en preescolar se crea para que
los niños se sientan seguros de sí mismos, adquieran el reto de lograr lo que
se propongan, así mismo creando un estímulo y lo puedan lograr. Y para ello es
importante prestar atención a las emociones de los niños y todo ello se puede
lograr a través del juego. Rescatado de un trabajo de la SEP titulado la
motivación de los niños en edad preescolar a través del juego. Pág.
41
En la actualidad se considera a la motivación por tres razones que son:
extrínseca; recibir algo como consecuencia de su trabajo. Intrínseca; por la
satisfacción interior. Y la motivación trascendente; por la necesidad que
tienen otras personas de que el ser humano trabaje. Esta idea es rescatada del
libro técnicas y recursos para motivar a los alumnos. Pág. 21
La motivación
no es para mover a los alumnos y que realicen las cosas como se diga, la motivación
es para que los alumnos se sientan seguros por si mismos, perciban de forma más
clara el aprendizaje y sean ellos mismo quien decidan que aprender y sepan por
ellos mismos relacionarse de forma adecuada con los demás.
http://www.eumed.net/libros-gratis/2011b/971/bases%20teoricas%20de%20la%20investigacion.html
ENTREVISTAS
Entrevista a la educadora encargada del grupo
1. ¿Cómo es la participación de los alumnos?
2. ¿Cómo es la relación que tiene con sus alumnos?
3. ¿Cómo toma en cuenta sus emociones y sentimientos?
4. ¿Algún niño presenta poco interés por las clases?
5. ¿Los padres de familia muestran interés en los
trabajos de los alumnos?
6. ¿Cómo implementa la motivación en los alumnos?
Entrevista a padre de familia o tutor
1¿Cómo es la relación con su hijo(a)?
2¿Qué nivel de escolaridad tiene?
3¿Cómo apoya a su hijo en relación a la escuela?
4¿Cuáles son las actividades del niños después del jardín
de niños?
5¿Conoce las emociones de su hijo (a)?
6¿Cómo considera la educación para su hijo (a)?
Observación en el aula para los alumnos: Anotar 5 si es poco frecuente. 10 si no es nada frecuente.
Participa de forma clara ( )
Presta atención a la clase ( )Apoya a su s compañeros ( )
Expresas sus inquietudes ( )
Recibe afecto al ver a su
padre o madre a la salida ( )
de clases
Entrevista a un niño
Si
|
No
|
|
¿Te
gusta venir a la escuela?
|
||
¿Le
pones atención a tu maestra?
|
||
¿Te
da sueño en clases?
|
||
¿Te
gustan los trabajos que haces?
|
||
¿Te
sientes a gusto en tus clases?
|
||
Cuando
necesitas ayuda. ¿La maestra te apoya?
|
||
¿Los
trabajos que haces los muestras a tus padres?
|
||
¿Tus
papás y la maestra te felicitan por tu trabajo?
|
motivar= mover...
ResponderEliminar¿para que?
Nomas para que hagan las cosas mejor, mas bonito y mas rapido?
¿Para que produzcan mas?
¿para crear comportamientos condicionados y programarlos?
Revisa otros temas similares en los posts de tus compañeras
Nayeli, tu tema es muy bueno. Creo que te falta precisar un poco tus ideas. Este tema contrastaría bien con autoestima, es algo amplio (por mi parte estoy trabajando con algo así) pero se complementaría bien. Adelante ¡tú puedes!, vas bien.
ResponderEliminarHola Nayeli, me gusta tu tema, creo que la motivación es una de las características que presenta la educadora, ojalá logres motivar al 100, como quieres a tus alumnos de práctica, ten cuidado pues puede salirse de tus manos, y creo que también es válido ser hasta cierto punto estricta éxito :3
ResponderEliminar