sábado, 12 de septiembre de 2015

LA MOTIVACIÓN COMO FUENTE DE APRENDIZAJE Y AUTOESTIMA EN NIÑOS DE EDAD PREESCOLAR


Nayeli Guadalupe López Vázquez 
Licenciatura en educación preescolar 
3 "B" 

     En la actualidad la motivación es muy importante y aún más en la edad preescolar ya que los niños empiezan a conocer y a relacionarse con su entorno y los problemas de la vida. La motivación escolar es un problema que actualmente está presente en las aulas; pero que la mayoría de las veces las educadoras no perciben pero que afectan al niño como es su rendimiento escolar así como la falta de interés por las actividades y en cierta parte el interés de los padres de familia.

     Con esta investigación pretendo encontrar distintas estrategias para prevenir la falta de motivación en los niños de edad preescolar; del mismo modo que los alumnos sean autónomos y tengan seguridad en sí mismos y que esto les permita un aprendizaje significativo para ellos. La seguridad en sí mismo implica una buena autoestima en los niños. Para ello se investigar en diversas fuentes confiables, que permitan conocer y comprender más acerca de la motivación.

     La autoestima de acuerdo a Reasoner es la apreciación del propio valor e importancia así como actuar de manera responsable ante los demás.

     Rogers (1967), establece que la autoestima es la composición experiencial constituida por percepciones que se refieren al Yo, a las relaciones con los demás, con el medio y la vida en general, así como los valores   que el sujeto concede a las mismas.

     La motivación en preescolar se crea para que los niños se sientan seguros de sí mismos, adquieran el reto de lograr lo que se propongan, así mismo creando un estímulo y lo puedan lograr. Y para ello es importante prestar atención a las emociones de los niños y todo ello se puede lograr a través del juego. Rescatado de un trabajo de la SEP titulado la motivación de los niños en edad preescolar a través del juego.  Pág. 41

     En la actualidad se considera a la motivación por tres razones que son: extrínseca; recibir algo como consecuencia de su trabajo. Intrínseca; por la satisfacción interior. Y la motivación trascendente; por la necesidad que tienen otras personas de que el ser humano trabaje. Esta idea es rescatada del libro técnicas y recursos para motivar a los alumnos. Pág. 21
La motivación no es para mover a los alumnos y que realicen las cosas como se diga, la motivación es para que los alumnos se sientan seguros por si mismos, perciban de forma más clara el aprendizaje y sean ellos mismo quien decidan que aprender y sepan por ellos mismos relacionarse de forma adecuada con los demás.


   






http://www.eumed.net/libros-gratis/2011b/971/bases%20teoricas%20de%20la%20investigacion.html





ENTREVISTAS
Entrevista a la educadora encargada del grupo

1. ¿Cómo es la participación de los alumnos?

2. ¿Cómo es la relación que tiene con sus alumnos?

3. ¿Cómo toma en cuenta sus emociones y sentimientos?

4. ¿Algún niño presenta poco interés por las clases?

 5. ¿Los padres de familia muestran interés en los trabajos de los alumnos?

6. ¿Cómo implementa la motivación en los alumnos?


Entrevista a padre de familia o tutor

1¿Cómo es la relación con su hijo(a)?

2¿Qué nivel de escolaridad tiene?

3¿Cómo apoya a su hijo en relación a la escuela?

4¿Cuáles son las actividades del niños después del jardín de niños?

5¿Conoce las emociones de su hijo (a)?

6¿Cómo considera la educación para su hijo (a)?




 Observación en el aula para los alumnos: Anotar 5 si es poco frecuente. 10 si no es nada frecuente.

Participa de forma clara       (    )
Presta atención a la clase    (    )
Apoya a su s compañeros    (    )
Expresas sus inquietudes     (    )
Recibe afecto al ver a su
padre o madre a la salida     (    )
de clases              





Entrevista a un niño


Si
No
¿Te gusta venir a la escuela?


¿Le pones atención a tu maestra?


¿Te da sueño en clases?


¿Te gustan los trabajos que haces?


¿Te sientes a gusto en tus clases?


Cuando necesitas ayuda. ¿La maestra te apoya?


¿Los trabajos que haces los muestras a tus padres?


¿Tus papás y la maestra te felicitan por tu trabajo?


3 comentarios:

  1. motivar= mover...

    ¿para que?
    Nomas para que hagan las cosas mejor, mas bonito y mas rapido?
    ¿Para que produzcan mas?
    ¿para crear comportamientos condicionados y programarlos?

    Revisa otros temas similares en los posts de tus compañeras

    ResponderEliminar
  2. Nayeli, tu tema es muy bueno. Creo que te falta precisar un poco tus ideas. Este tema contrastaría bien con autoestima, es algo amplio (por mi parte estoy trabajando con algo así) pero se complementaría bien. Adelante ¡tú puedes!, vas bien.

    ResponderEliminar
  3. Hola Nayeli, me gusta tu tema, creo que la motivación es una de las características que presenta la educadora, ojalá logres motivar al 100, como quieres a tus alumnos de práctica, ten cuidado pues puede salirse de tus manos, y creo que también es válido ser hasta cierto punto estricta éxito :3

    ResponderEliminar