domingo, 13 de septiembre de 2015

Luz Teresita del Niño Jesús Bustos Madariaga

Lic. en educacion preescolar



Motivación en preescolar


Título: ¿Cómo lograr un mejor desempeño por medio de la motivación?


Todos sabemos que existe gran diversidad en un aula de preescolar, que cada niño tiene pensamientos diferentes e incluso actitudes distintas hacia los demás y que incluso día con día puede variar su comportamiento, atención a la clase o adquisición de nuevos aprendizajes, etc. pero ¿de dónde surge todo esto?,  ¿Cómo trabajar de una forma igualitaria frente a tanta discrepancia? , ¿Cómo lograr una buena motivación para el mejoramiento o aprovechamiento del alumno?

Existen infinidad de factores que frenan o evitan el correcto desarrollo de los niños ya sea, porque el niño no desayuno antes de ir a casa, tiene hambre y solo esta pensando eso, que quiere comer; los padres tuvieron una discusión, y a alguno se le ocurrió decir: “yo no quería tener hijos”, lo que provoca que el niño llegue contrariado y con miles de cuestionamientos en la cabeza, etc.

Por todo lo anterior la maestra debe conocer de una forma individual a cada alumno, saber cómo es su comportamiento, su desempeño, su actitud. Sabiendo esto será más fácil para la educadora detectar alguna falla, problema o cambio en el alumno.  

Esto nos lleva a pensar en que las formas de trabajo deben ser distintas, pero aquí entrara la motivación tanto intrínseca como extrínseca, trabajarla con pensadores diversos puede escucharse complejo, pero es justo esto lo interesante. Existentes suficientes técnicas, incluso estrategias para lograr captar y promover la motivación de los niños. 

Cada persona adopta lo que le funciona, pero esto llega a ser tedioso si es repetitivo. Y dejara de ser una motivación adecuada, las motivaciones deben ser cambiantes, ¿a que me refiero con esto? Bueno la motivación extrínseca debe transformarse en algún momento en una motivación intrínseca, esto lograra un mejor desempeño dentro del aula y un mejor control y aprovechamiento de los niños.

http://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/7570


CUADRO COMPARATIVO INVESTIGACION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

CUALITATIVO
CUANTITATIVO
Forma de conocimiento
Subjetiva, arroja resultados de la interacción comunicativa de desacuerdos y creencias
Objetiva, información de una relación casual
Objetivo
Construye hipótesis de acuerdo a lo estudiado
Se apoya en la verificación y comprobación de teorías.
Finalidad
Describe los hechos como son, explica causas de los fenómenos, orientada a procesos. Es fenomenológico
Busca resultados concretos, dirigidos a la formulación de leyes generales. Es positivista
Métodos
Alternativa, pluralidad metodológica para la interpretación y comprensión de la realidad
Única, hipótesis deductiva, razón analítica.
Postura epistemológica
Fenomenológico.
Apoyado de las ciencias matemáticas, físicas y estadísticas
Hipótesis
Surgen en el estudio pudiendo ser descartadas
Se formulan al inicio
Datos
Se recogen durante el proceso de la investigación
Se recogen en un solo momento
Relación sujeto-objeto
Subjetividad, se interpreta al objeto de estudio
Resalta la objetividad, hay dualidad sujeto objeto
 
Preguntas de investigacion
Padres de familia
1.- ¿la colonia es violenta?
si ( )              no( )
2.- ¿cuantas veces come el niño al dia?
2( )         3( )            mas( )
3.- generalmente ¿con quien convive más su hijo?
Padre y madre( )          abuelos( )             hermanos( )             personas ajenas (amigos de la calle) ( )
4.- ¿usted pasa tiempo de calidad con su hijo?
si ( )             no( )
5.- ¿que actividades realizan?
6.- ¿como se desenvuelve el niño en casa?
7.- ¿como sanciona a sus hijos?
8.- ¿que edades tienen los que conviven directamente con el niño?

Alumnos
1.-¿como es por donde vives?
tranquilo ( )     mucho ruido( )    peleas( )
2.- ¿cuantas veces comes en tu casa?
3.- ¿con quien juegas o estas mas tiempo?
4.- ¿sales de paseo con tus papas?
5.-¿ a que te gusta jugar?
6.- ¿quien te ayuda a hacer tu tarea?
7.- ¿ que actividades haces antes de dormir?
8.- ¿tienes hermanos? ¿mas grnades o mas chicos?


 

6 comentarios:

  1. Si estas motivada podras tener mejor desempeño... posiblemente

    Una agencia de coco-wash, un motivador profesional, un charlatan de autosuperacion me podria hablar bonito y tener trabajando mas duro y con mayores cotas productivas... ¿es para eso la motivada?

    Ve mas a fondo, la onda de la motivación es buena, pero el enfoque puede ser perverso.

    Revisa

    ResponderEliminar
  2. Si estas motivada podras tener mejor desempeño... posiblemente

    Una agencia de coco-wash, un motivador profesional, un charlatan de autosuperacion me podria hablar bonito y tener trabajando mas duro y con mayores cotas productivas... ¿es para eso la motivada?

    Ve mas a fondo, la onda de la motivación es buena, pero el enfoque puede ser perverso.

    Revisa

    ResponderEliminar
  3. Hola Tere, me agrada tu tema de la motivación, considero que la docente debe ser el primer actor motivacional dentro del aula, y debe de utilizar varias estrategias, para lograr lograr varios objetivos. Explayate más en que quieres lograr con la motivación ¿motivación para qué?
    Los problemas o situaciones fuera de la escuela , pero también dentro de ella, afectan el ser del niño, entonces, como reaccionarás ante las diversas y complejas circunstancias que le impidan al niño el estar motivado para aprender y vivir en armonía.

    ResponderEliminar
  4. Hola Tere, me agrada tu tema de la motivación, considero que la docente debe ser el primer actor motivacional dentro del aula, y debe de utilizar varias estrategias, para lograr lograr varios objetivos. Explayate más en que quieres lograr con la motivación ¿motivación para qué?
    Los problemas o situaciones fuera de la escuela , pero también dentro de ella, afectan el ser del niño, entonces, como reaccionarás ante las diversas y complejas circunstancias que le impidan al niño el estar motivado para aprender y vivir en armonía.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Tere! :)
    Me parece interesante tu tema sobre la motivación, sin embargo considero que deberías ir más a fondo, además mencionas que existen estrategias; me parecería buena aportación si mencionas cuál o cuáles emplearás tú.

    TÚ PUEDES!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Tere!
    primero, quiero agradecerte por tu comentario en mi entrada, fue evidente que sí lo leíste a conciencia y me dejaste algunas interrogantes que realmente me han ayudado a reflexionar. Gracias.
    Enseguida, considero que tu tema de interés es muy noble para ser explotado y quizás muy poco trabajado. No obstante, me hubiese gustado que profundizaras más y nos permitieras ver por ejemplo en qué bibliografía te has basado. te sugiero revises a Vygotsky en un libro de la autora Elena Bodrova (creo así es su apellido) titulado "Herramientas de la mente"; me parece que también vimos algo de la motivación con la maestra Yessi en 2do semestre, si es que te tocó de maestra.
    Espero dar seguimiento a tu trabajo, pues ha llamado mi atención y creo que me podría servir para el mío.
    ¡Éxito! :)

    ResponderEliminar