Luz Teresita del Niño Jesús Bustos Madariaga
Lic. en educacion preescolar
Motivación en preescolar
Título: ¿Cómo lograr un mejor
desempeño por medio de la motivación?
Todos sabemos que existe gran
diversidad en un aula de preescolar, que cada niño tiene pensamientos
diferentes e incluso actitudes distintas hacia los demás y que incluso día con día
puede variar su comportamiento, atención a la clase o adquisición de nuevos
aprendizajes, etc. pero ¿de dónde surge todo esto?, ¿Cómo trabajar de una forma igualitaria frente
a tanta discrepancia? , ¿Cómo lograr una buena motivación para el mejoramiento
o aprovechamiento del alumno?
Existen infinidad de factores
que frenan o evitan el correcto desarrollo de los niños ya sea, porque el niño
no desayuno antes de ir a casa, tiene hambre y solo esta pensando eso, que
quiere comer; los padres tuvieron una discusión, y a alguno se le ocurrió
decir: “yo no quería tener hijos”, lo que provoca que el niño llegue contrariado
y con miles de cuestionamientos en la cabeza, etc.
Por todo lo anterior la maestra
debe conocer de una forma individual a cada alumno, saber cómo es su comportamiento,
su desempeño, su actitud. Sabiendo esto será más fácil para la educadora
detectar alguna falla, problema o cambio en el alumno.
Esto nos lleva a pensar en que las formas de trabajo deben
ser distintas, pero aquí entrara la motivación tanto intrínseca como extrínseca,
trabajarla con pensadores diversos puede escucharse complejo, pero es justo
esto lo interesante. Existentes suficientes técnicas, incluso estrategias para
lograr captar y promover la motivación de los niños.
Cada persona adopta lo que le funciona, pero esto llega a
ser tedioso si es repetitivo. Y dejara de ser una motivación adecuada, las
motivaciones deben ser cambiantes, ¿a que me refiero con esto? Bueno la motivación
extrínseca debe transformarse en algún momento en una motivación intrínseca,
esto lograra un mejor desempeño dentro del aula y un mejor control y aprovechamiento
de los niños.
http://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/7570
Preguntas de investigacion
Padres de familia
1.- ¿la colonia es violenta?
si ( ) no( )
2.- ¿cuantas veces come el niño al dia?
2( ) 3( ) mas( )
3.- generalmente ¿con quien convive más su hijo?
Padre y madre( ) abuelos( ) hermanos( ) personas ajenas (amigos de la calle) ( )
4.- ¿usted pasa tiempo de calidad con su hijo?
si ( ) no( )
5.- ¿que actividades realizan?
6.- ¿como se desenvuelve el niño en casa?
7.- ¿como sanciona a sus hijos?
8.- ¿que edades tienen los que conviven directamente con el niño?
Alumnos
1.-¿como es por donde vives?
tranquilo ( ) mucho ruido( ) peleas( )
2.- ¿cuantas veces comes en tu casa?
3.- ¿con quien juegas o estas mas tiempo?
4.- ¿sales de paseo con tus papas?
5.-¿ a que te gusta jugar?
6.- ¿quien te ayuda a hacer tu tarea?
7.- ¿ que actividades haces antes de dormir?
8.- ¿tienes hermanos? ¿mas grnades o mas chicos?
CUADRO COMPARATIVO INVESTIGACION
CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
|
||
|
CUALITATIVO
|
CUANTITATIVO
|
Forma de conocimiento
|
Subjetiva, arroja resultados de la interacción comunicativa de
desacuerdos y creencias
|
Objetiva, información de una relación casual
|
Objetivo
|
Construye hipótesis de acuerdo a lo estudiado
|
Se apoya en la verificación y comprobación de teorías.
|
Finalidad
|
Describe los hechos como son, explica causas de los fenómenos,
orientada a procesos. Es fenomenológico
|
Busca resultados concretos, dirigidos a la formulación de leyes
generales. Es positivista
|
Métodos
|
Alternativa, pluralidad metodológica para la interpretación y comprensión
de la realidad
|
Única, hipótesis deductiva, razón analítica.
|
Postura epistemológica
|
Fenomenológico.
|
Apoyado de las ciencias matemáticas, físicas y estadísticas
|
Hipótesis
|
Surgen en el estudio pudiendo ser descartadas
|
Se formulan al inicio
|
Datos
|
Se recogen durante el proceso de la investigación
|
Se recogen en un solo momento
|
Relación sujeto-objeto
|
Subjetividad, se interpreta al objeto de estudio
|
Resalta la objetividad, hay dualidad sujeto objeto
|
Preguntas de investigacion
Padres de familia
1.- ¿la colonia es violenta?
si ( ) no( )
2.- ¿cuantas veces come el niño al dia?
2( ) 3( ) mas( )
3.- generalmente ¿con quien convive más su hijo?
Padre y madre( ) abuelos( ) hermanos( ) personas ajenas (amigos de la calle) ( )
4.- ¿usted pasa tiempo de calidad con su hijo?
si ( ) no( )
5.- ¿que actividades realizan?
6.- ¿como se desenvuelve el niño en casa?
7.- ¿como sanciona a sus hijos?
8.- ¿que edades tienen los que conviven directamente con el niño?
Alumnos
1.-¿como es por donde vives?
tranquilo ( ) mucho ruido( ) peleas( )
2.- ¿cuantas veces comes en tu casa?
3.- ¿con quien juegas o estas mas tiempo?
4.- ¿sales de paseo con tus papas?
5.-¿ a que te gusta jugar?
6.- ¿quien te ayuda a hacer tu tarea?
7.- ¿ que actividades haces antes de dormir?
8.- ¿tienes hermanos? ¿mas grnades o mas chicos?
Si estas motivada podras tener mejor desempeño... posiblemente
ResponderEliminarUna agencia de coco-wash, un motivador profesional, un charlatan de autosuperacion me podria hablar bonito y tener trabajando mas duro y con mayores cotas productivas... ¿es para eso la motivada?
Ve mas a fondo, la onda de la motivación es buena, pero el enfoque puede ser perverso.
Revisa
Si estas motivada podras tener mejor desempeño... posiblemente
ResponderEliminarUna agencia de coco-wash, un motivador profesional, un charlatan de autosuperacion me podria hablar bonito y tener trabajando mas duro y con mayores cotas productivas... ¿es para eso la motivada?
Ve mas a fondo, la onda de la motivación es buena, pero el enfoque puede ser perverso.
Revisa
Hola Tere, me agrada tu tema de la motivación, considero que la docente debe ser el primer actor motivacional dentro del aula, y debe de utilizar varias estrategias, para lograr lograr varios objetivos. Explayate más en que quieres lograr con la motivación ¿motivación para qué?
ResponderEliminarLos problemas o situaciones fuera de la escuela , pero también dentro de ella, afectan el ser del niño, entonces, como reaccionarás ante las diversas y complejas circunstancias que le impidan al niño el estar motivado para aprender y vivir en armonía.
Hola Tere, me agrada tu tema de la motivación, considero que la docente debe ser el primer actor motivacional dentro del aula, y debe de utilizar varias estrategias, para lograr lograr varios objetivos. Explayate más en que quieres lograr con la motivación ¿motivación para qué?
ResponderEliminarLos problemas o situaciones fuera de la escuela , pero también dentro de ella, afectan el ser del niño, entonces, como reaccionarás ante las diversas y complejas circunstancias que le impidan al niño el estar motivado para aprender y vivir en armonía.
Hola, Tere! :)
ResponderEliminarMe parece interesante tu tema sobre la motivación, sin embargo considero que deberías ir más a fondo, además mencionas que existen estrategias; me parecería buena aportación si mencionas cuál o cuáles emplearás tú.
TÚ PUEDES!
¡Hola Tere!
ResponderEliminarprimero, quiero agradecerte por tu comentario en mi entrada, fue evidente que sí lo leíste a conciencia y me dejaste algunas interrogantes que realmente me han ayudado a reflexionar. Gracias.
Enseguida, considero que tu tema de interés es muy noble para ser explotado y quizás muy poco trabajado. No obstante, me hubiese gustado que profundizaras más y nos permitieras ver por ejemplo en qué bibliografía te has basado. te sugiero revises a Vygotsky en un libro de la autora Elena Bodrova (creo así es su apellido) titulado "Herramientas de la mente"; me parece que también vimos algo de la motivación con la maestra Yessi en 2do semestre, si es que te tocó de maestra.
Espero dar seguimiento a tu trabajo, pues ha llamado mi atención y creo que me podría servir para el mío.
¡Éxito! :)