ESCUELA NORMAL OFICIAL DE IRAPUATO
CLAVE: 11ENL0004F
Curso:
Herramientas básicas para la investigación educativa
Docente: Ignacio
III Arana García
Alumna: Reyna
María Guadalupe Sánchez Mendoza
Licenciatura en
Educación Preescolar
Grupo: 3 ° B
Quinto Semestre
Período: Agosto
2015 – Enero 2016
Fecha: 12 de
Septiembre del 2015
Editado: 1 de Octubre del 2015
Editado: 1 de Octubre del 2015
Título:
“Neutralización entre el método constructivista y el método tradicionalista para mejorar
el proceso de enseñanza - aprendizaje”
Problemática: Hasta
hoy en día existe mucha controversia entre la utilización de dos métodos de enseñanza: el método tradicionalista y el método constructivista. Algunas causas de esta controversia que observé en mis jornadas de prácticas anteriores son: que el método tradicionalista está muy arraigado y no se logra hacer uso del método constructivista, que se juzga mucho cuando se utiliza un método u otro sin tener conocimiento de ambos o que no se utiliza el método adecuado de acuerdo a la naturaleza de la actividad que se esté aplicando con los alumnos.
¿Qué pretendo cambiar? Neutralizar la utilización del método tradicionalista y el método constructivista, esto haciendo uso de ambos métodos pero tomando en cuenta algunos aspectos como pueden ser: amplio conocimiento de ambos métodos, la situación en la que se va a utilizar cierto método, la naturaleza de la actividad que se va a aplicar con los alumnos y lo que se pretende lograr en los alumnos tomando en cuenta los aprendizajes esperados. Esto de parte de la maestra en cuanto a la manera de intervenir en
el proceso de enseñanza, así como de parte de los alumnos en la manera de
adquirir nuevos conocimientos en su proceso de aprendizaje. Lo anterior aunado al convencimiento y aprobación de
parte de las autoridades escolares de dicho jardín en el que se pretende lograr
dicho cambio, justificando y argumentando dichos métodos de enseñanza. Principalmente me interesa dar a conocer un poco más el método constructivista, ya que éste, es el método del cual se tiene menos conocimiento, pero sin dejar de lado el método tradicionalista, esto dando la importancia y lugar necesarios de ambos métodos.
¿Para qué lo quiero cambiar?
Para mejorar el proceso de aprendizaje de los
alumnos, contribuyendo así a la adquisición de nuevos conocimientos de estos, así
como que logren apropiarse de dichos conocimientos incorporándolos a su vida
cotidiana, esto con el apoyo y utilización adecuada de ambos métodos de enseñanza.
¿Cómo lo pretendo cambiar?
Incorporando situaciones reales cuando sea necesario de acuerdo a los contenidos establecidos, tomando en cuenta los siguientes aspectos: aprendizaje cooperativo, organización flexible y democrática, actividades que estimulen la creatividad, que los alumnos reconozcan cuando han logrado éxito, la elaboración significativa de tareas, la dificultad especificada y adecuada de las tareas o actividades a realizar y la autonomía en la realización de tareas para promover el logro y el autoestima; además de lograr generar en los alumnos conflictos cognitivos mediante el aprendizaje basado en problemas.
Incorporando situaciones reales cuando sea necesario de acuerdo a los contenidos establecidos, tomando en cuenta los siguientes aspectos: aprendizaje cooperativo, organización flexible y democrática, actividades que estimulen la creatividad, que los alumnos reconozcan cuando han logrado éxito, la elaboración significativa de tareas, la dificultad especificada y adecuada de las tareas o actividades a realizar y la autonomía en la realización de tareas para promover el logro y el autoestima; además de lograr generar en los alumnos conflictos cognitivos mediante el aprendizaje basado en problemas.
Ideas que impacten a este
proyecto:
- Surge la necesidad de generar estrategias para incorporar situaciones reales en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
- De acuerdo al aprendizaje significativo, las personas construyen su propio conocimiento para después asociarlo con un nuevo aprendizaje y posteriormente se apropian de él.
- Aprendizaje Basado en Problemas: El ABP consiste en el planteamiento de una situación problema, donde su construcción, análisis y / o solución, constituyen el foco central de la experiencia, y donde la enseñanza consiste en promover deliberadamente el desarrollo del proceso de indagación y resolución del problema en cuestión.
- Dentro del constructivismo se debe de tomar en cuenta el factor motivacional para lograr un aprendizaje significativo.
- El docente es un mediador que proporciona los recursos y el andamiaje necesarios para que se construya el aprendizaje significativo.
- La enseñanza constructivista enseña a construir conocimientos significativos.
- El constructivismo es una vía para para la construcción del aprendizaje de los alumnos.
- En él constructivismo los conocimientos previos de los alumnos constituyen un papel fundamental.
Bibliografía
Viriam Leiva Díaz, L. R. (Marzo 2009). Análisis del
desarrollo de la práctica pedagógica constructivista. Costa Rica: Redalyc
.
Araya,
Valeria; Alfaro, Manuela; Andonegui, Martín. CONSTRUCTIVISMO: ORIGENES Y
PERSPECTIVAS. Laurus, vol. 13, núm. 24, mayo-agosto, 2007, pp. 76-92.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas, Venezuela.
"Herramientas de investigación"
Entrevista a educadora
Herramienta
de investigación: “Preguntas
abiertas”
Nombre de la
educadora:
Años de
servicio profesional docente:
Fecha y hora:
1.- ¿Qué método de enseñanza utiliza
en su práctica docente y como lo utiliza?
2.- ¿Por qué cree que este método de
enseñanza es el más conveniente en su práctica docente?
3.- Por lo general ¿Cómo ha observado
que les gusta más trabajar a sus alumnos?
4.- Señale el porcentaje del estilo de
aprendizaje en el que se encuentren sus alumnos:
Visual
Kinestésico
Auditivo
5.- ¿Cuál es la modalidad de trabajo que
utiliza en el aula y cómo la utiliza?
6.- ¿Qué estrategias de trabajo
utiliza y como las aplica?
7.- ¿Cómo maneja el control de grupo?
8.- ¿Cómo elabora y hace uso de la
planificación didáctica?
9.- ¿Qué adecuaciones curriculares
utiliza y cómo y con qué alumnos las aplica?
Entrevista a
padres de familia
Herramienta
de investigación: “Preguntas
abiertas”
Nombre
del padre o tutor:
Edad:
Estado
Civil:
Nombre
de su hijo o hija:
Fecha
y hora:
1. ¿Qué es lo
que más le gusta hacer a su hijo (a)?
2.- ¿Cómo ha observado que le guste trabajar o
hacer sus tareas a su hijo (a)?
3.- ¿Cómo ha
observado el aprovechamiento de su hijo (a)?
Herramientas
de investigación: “Test
de Likert”
Escriba en el
paréntesis del 1 al 5 la frecuencia con la que su hijo hace las siguientes
tareas que se le piden en su grupo:
1: Nuca
2: Poco
3: A veces
4: Casi siempre
5: Siempre
Tareas de buscar recortes y pegarlos
en su cuaderno ( )
Tareas en su libreta ( )
Tareas de investigación con apoyo de
usted ( )
Tareas al aire libre ( )
Tareas con acompañamiento o ayuda de
usted ( )
Tareas en su libro de apoyo ( )
Tareas en las que se le encarguen
materiales como juguetes, frutas, comida, fomi, diamantina, unicet u otros
materiales ( )
Tareas en las que tenga que visitar
lugares como un parque, un súper mercado u otros lugares ( )
Entrevista a los alumnos
Herramienta de investigación: “Preguntas cerradas: Selección Múltiple”
Nombre del alumno:
Fecha y Hora:
Test para detectar el estilo de aprendizaje
de los alumnos
1. Cuando vas a hacer un trabajo cómo lo
haces
a) Escuchando
a la maestra
b) Viendo
en el pizarrón
c) Te
aburres y esperas que te den algo que hacer a ti
2. Cuando estás en clase:
a) Te
distraen los ruidos
b) Te
distrae el movimiento
c) Te distraescuando
haces algo mucho tiempo
3. Cuando te dan instrucciones:
a) Te
pones en movimiento antes de que acaben de hablar y explicar lo que hay que
hacer.
b) Te cuesta
recordar las instrucciones, pero no hay problema si alguien te dice cómo
hacerlo
c) Recuerdas
con facilidad las palabras exactas de lo que te dijeron
4. En clase lo que más te gusta es que:
a) Te
gusta trabajar conversando entre todo el grupo
b) Te
gusta trabajar moviéndote y bailando afuera del salón o en otros lugares
c) te
gusta trabajar a hacer actividades en hojas o dibujos
5. Marca las dos frases con las que te
identifiques más:
a) Cuando
escuchas al profesor te gusta hacer garabatos en un papel
b) Te disgusta
la gente sin saber bien porqué
c) Te
gusta tocar las cosas y tiendes a acercarte mucho a la gente cuando hablas con
alguien
d) Tus
cuadernos y libretas están ordenados y bien presentados, te molestan los
tachones y las correcciones
e) Prefieres
los chistes a los cómics
f) Sueles
hablar contigo mismo cuando estás haciendo algún trabajo
Respuestas:
1.- a) Auditivo b) Visual c) Kinestésico
2.- a) Auditivo b) Kinestésico c) Visual
3.- a) Kinestésico b) Visual c) Auditivo
4.- a) Auditivo b) Kinestésico c) Visual
5.- a) Visual; b) Kinestésico; c) Kinestésico; d) Visual; e) Auditivo; f) Auditivo
http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/index.php/plan-estudios/plan-estudios/perfil-egreso
ResponderEliminar¿lo tradicional es malo? ¿memorizar? Lo nuevo tienes raices en lo viejo ¿no?
O que se acabe lo viejo por que si es nuevo, es "chido"
Lo de estrategias y ABP son buenas ideas, no satanices lo "viejo" nomas por nomas, tu aprendiste las tablas de manera tradicional tal vez y te son funcionales y te dan la competencia ¿no?
Buenos instrumentos tienes para indagar :D
Maestro cambie un poco el sentido de mi investigación, debido a que reflexioné un poco más acerca de lo que quería lograr, y ya tengo más claro que es lo que pretendo con esta investigación.
EliminarEsta interesante tu tema, porque si es difícil decidir cuando es bueno ser tradicionalista y constructivista o como hacer que exista un equilibrio porque creó que no se puede ser del todo constructivista.
ResponderEliminarMe parece interesante tu tema. Yo creo que no se puede dejar a un lado el método tradicional y ser del todo, constructivista; me gusta que uses el término "neutralizar" porque precisamente eso debemos hacer, y creo aquí influye el contenido a abordar para saber qué estrategia usar y con cuál enfoque se relaciona. :)
ResponderEliminarHola Reyna, es cierto que causa controversia aislar los dos métodos, ¿crees posible separarlos por completo con un amplio conocimiento de ambos?. Me gusta mucho que usas la palabra neutralizar en vez de equilibrar se me hace más acertada, ami no se me hubiera ocurrido. Ya solo tengo curiosidad en las situaciones reales que usarás.
ResponderEliminarHola Reyna, tu tema me parece muy interesante, creo que todas queremos lograr un cambio en nuestros futuros alumnos, dejando "a un lado lo tradicional" sin embargo hasta de eso tenemos que hacer uso. Una autora Ma. Guadalupe Moreno menciona que se debe hacer uso de lo antes trabajado tomando en cuenta los avances tecnológicos y los cambios en la sociedad.
ResponderEliminarMe interesaría sabes en qué va a terminar tu tema al momento de tus prácticas
Éxito, tu tema es realmente interesante :3