domingo, 13 de septiembre de 2015

¿como influye la autoestima en el rendimiento escolar de los alumnos en el jardín de niños?




 Alumna: Janette Adriana Raya Hernández
licenciatura en: Educación Preescolar 
Grado y Grupo: 3° B 

 titulo:¿Cómo influye la autoestima en el rendimiento escolar de los alumnos en el jardín de niños?

Problemática: Reconociendo la importancia fundamental de la autoestima en el individuo. La autoestima comienza desde que el niño es  pequeño, la calidad de la autoestima es vital, porque es la fuerza que forma, el sentido y desempeño del alumno en su educación, enfocado a niños que cursan el nivel preescolar. 

el rasgo de perfil de egreso de educación básica en el que se vincula es: 
Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.
Lo que pretendo con esta investigación es determinar y reconocer la importancia de la autoestima para de esta manera poder obtener un mejor rendimiento escolar incluyendo aprendizajes significativos en el alumno. De tal forma buscar incorporar,actividades sobre como estimular y reforzar una autoestima positiva en los alumnos.
Sabemos que al momento de que un alumno en preescolar empieza a identificar sus competencias  parte  de ahí  hacia un aprendizaje.
el autoestima es factor indispensable en la educación, al formar estudiantes con autoestima positiva nos encontraremos con niños que cooperan en clase ,disponibilidad a trabajar , solos como en equipo.
Los alumnos llegaran a apreciar el espacio donde aprenden gracias al la autoestima como consiguiente el aprendizaje aumentara. en su vida personal como individuo en una sociedad el autoestima también les facilitara a los alumnos resolver problemáticas que se le presenten en su vida cotidiana, como adaptarse al cambio, potencializar sus competencias ya que confiara en si mismo. 
mi tema de investigación surgió a causa que en practicas pasadas observe a alumnos con baja autoestima no se desempeñan en las actividades dentro y fuera del aula igual que los compañeros con autoestima alta, de ese punto es donde me interrogue ¿como influye el autoestima en los niños?.
 los cinco factores que impactan en la investigación son:

  •  ¿Que es la autoestima?
  • Perfil de un niño  con autoestima  positiva .y negativa 
  • ¿Por qué es importante buscar una buena autoestima en el alumno a nivel preescolar?.
  • Factores que influyen en la autoestima al aplicarla en un contexto escolar
  • ¿como desarrollar actividades y juegos el autoestima en los alumnos?
los niños no nacen con autoestima, pero esta surgirá y crecerá constantemente durante su vida. la autoestima se desarrolla con las experiencias del niño y con las reacciones de los demás, si tiene experiencias de éxito y recuerda un acción positiva su autoestima aumenta, si sufre fracasos y reacciones negativas entonces disminuye. la autoestima no es el resultado del éxito de un comentario o algún aprendizaje es una combinación de un sinnúmero de experiencias, interacciones e información que proviene de fuera.las experiencias de la vida no serán todas positivas o negativas, pero ciertamente los niños necesitan mas encuentros positivos que negativos para desarrollar un autoconcepto positivo. la importancia de fomentar la autoestima desde pequeños es enfatizada por la investigación que indica como queda completamente definida a los ocho años de edad.
los padres, hermanos amigos y profesores tienen un profundo impacto en el desarrollo del autoestima. la manera en que la sociedad ve al niño influye en la manera que este se ve así mismo todos los niños, independientemente de su sexo, raza, cultura o capacidad, necesitan amor incondicional y confianza en que se les quiera por lo que son y no por lo que hacen. (jean r. feldman)

una autoestima elevada significa que estamos contentos con nosotros mismos y que a menudo nos sentimos competentes en nuestras habilidades sociales y en otra índole; una baja autoestima quiere decir que no estamos contentos con nosotros mismos y que nos sentimos incompetentes .A semejanza del autoconcepto la autoestima se origina desde el periodo preescolar y recibe el influjo de las experiencias de éxito y fracaso del niño, así como las interacciones con sus progenitores ,durante la etapa escolar, la auto estima tiene una correlación significativa en el desempeño académico. los niños que tienen éxito en la escuela  muestran una mayor autoestima que los que no tienen. (Alpert-Gillis y Connell 1989)

/books.google.es/books?id=dW7Zr4v6WEIC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
 books.google.es/books?id=s_XSjJ_Y1xIC&pg=PA314&dq=como+influye+el+autoestima+en+el+niño&hl=es&sa=X&ved=0CDUQ6AEwAmoVChMIh5uV4LzzxwIVEZaICh3lPgWs#v=onepage&q=como%20influye%20el%20autoestima%20en%20el%20ni%C3%B1o&f=false





Paradigma  cualitativo
Paradigma cuantitativo
 Emplea  métodos cualitativos  para la descripción de cualidades de un fenómeno social.

Comprende la conducta humana de quien actúa  y trata de tener entendimiento muy profundo.

Es inductivo, fiable, Fundamentado en la realidad, orientado a los
Descubrimientos, exploratorio, expansionista, descriptivo y subjetivo.

Considera al fenómeno social como un todo existe la relación del investigador e investigado.


No permite un análisis estadístico recolecta datos  (preguntas).

 Proceso

Emplea métodos cuantitativos que permiten examinar datos de manera numérica.


 Está fundamentado en el Cientificismo y el Racionalismo.


No fundamentado en la realidad, orientado a la
Comprobación confirmatorio, reduccionista, inferencial e hipotético, objetivo.


carácter probabilístico lo hace en contextos estructurales.



Encuestas, experimentos, hipótesis.

Resultado.





preguntas a los padres de familia 

¿como es la relación que tiene con su hijo (a)?
¿como observa a su hijo(a) que se expresa en su hogar?
¿cuantas personas viven en su casa?
¿pasa tiempo con su hijo(a)?
¿cuanto tiempo le dedica a su hijo(a)?
¿normalmente que actividades hace con su hijo(a)?


                                                  nunca    rara vez    alguna vez    siempre    casi siempre
1._ su hijo quiere 
ayudar en las obligaciones del
hogar.

2._se le dificulta realizar
 las tareas escolares de su hijo



preguntas a la educadora 
¿como se expresan los alumnos frente al grupo?
¿como se expresan los alumnos con sus pares?
¿como se desempeñan academicamente los niños que presentan autoestima alta y baja?
¿para usted que importancia tiene el autoestima en sus alumnos?
identifica a los alumnos con autoestima alta y baja
¿que estrategias aplica en sus alumnos para presentar autoestima?

                                                  nunca    rara vez    alguna vez    siempre    casi siempre
1._ que tan seguido participan
 sus alumnos en clase.

2._que tanto sus alumnos 
se expresan al bailar y cantar
con música y movimiento.

3.-que tanto se expresan a la 
hora del recreo 



preguntas a los niños 
¿que haces en el preescolar?
¿te gusta lo que aprendes en el preescolar?
¿que haces en el recreo?
¿a que juegas en el recreo?
¿con quien juegas en el recreo y en tu casa?
¿que es lo que mas te gusta hacer cuando llegas a tu casa?
¿te gusta venir al jardín de niños  por que?
¿te gusta participar en clases

                                                  nunca    rara vez    alguna vez    siempre    casi siempre
1._ te dan ganas de participar 
cuando tu maestra pregunta.

2._te gusta venir al jardín de
niños

3.-que tanto juegas con tus amigos
de la escuela y por donde vives



3 comentarios:

  1. ¿que parte del perfil de egreso en la educaacion basica aborda tu tema?
    ¿Lo aborda?
    http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/index.php/plan-estudios/plan-estudios/perfil-egreso
    Revisalo
    Usas el termino "mi opinion" acuerdate que la investigacion debe ser mas seria, menos adjetivadora y personal, mas fria.
    Añadele algo de teoria para quitar esos bachecillos

    Ya se que mas autoestima = mas felicidad asi de sopeton, sin investigar nada...
    ¿que haras tu? ¿como y para que?

    ResponderEliminar
  2. Janette: tu tema es bueno, sin embargo me parece que tienes que buscar un poco más de bibliografía. Te recomiendo centrarte un poco más a los rasgos del perfil de egreso de la educación básica que pienso que si se contrasta con algunos. ¡Tú puedes!

    ResponderEliminar
  3. Hola Janette, buen día, Veo que hemos coincidido en el tema y eso me motiva mucho, te comparto que encontré un libro sobre actividades para motivar a los alumnos a desarrollar un autoestima bueno, al final anexo el link.

    Sería bueno que busques más definiciones o complementos de la autoestima para que logres una investigación enriquecedora y completa. También me parece preciso que escribas tu opinión personal sobre el tema y el por qué elegiste este, ¿Qué te motivo?.

    Buen trabajo, éxito.

    Anexo:https://books.google.com.mx/books?id=dW7Zr4v6WEIC&printsec=frontcover&dq=Jean+r.+feldman.+Autoestima+%C2%BFc%C3%B3mo+desarrollarla%3F&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=Jean%20r.%20feldman.%20Autoestima%20%C2%BFc%C3%B3mo%20desarrollarla%3F&f=false

    ResponderEliminar