sábado, 12 de septiembre de 2015

“LA AGRESIVIDAD  EN EL COMPORTAMIENTO DEL NIÑO EN EDAD PREESCOLAR  DURANTE EL PROCESO DE INTERACCIÓN EN EL AULA"

 Diana Leticia Medina López 

Se entiende como agresividad a una conducta o comportamiento des adaptado.
El ser humano esta inmerso en una sociedad de la cual es imposible apartarse. Interactuar con las personas ya sea de una forma  verbal o física es algo esencial, por tal motivo esta conducta deber ir mejorando a lo largo de los años. En ciertos casos se llega al preescolar y para algunos niños su conducta sigue siendo agresiva, causando conflictos en su entorno.

Elegí este tema ya que fue uno de los que mas se presentaban en los jardines de niños a los que acudía y considero que es muy importante por que teniendo un ambiente ameno dentro del aula, entre compañeros y alumno-educadora se puede tener un mayor aprendizaje

El principal objetivo de mi investigación es indagar cuales son los motivos que llevan al niño a reaccionar o actuar de una manera negativa y encontrar una posible solución para mejorar su conducta dentro del jardín de niños, como también elevar su nivel académico. Todo esto para tener un mejor comportamiento y convivencia en su contexto social, familiar y educativo

los instrumentos que utilizare en esta investigación serán la observación, el cuestionamiento y la intervención cuando se presente un comportamiento negativo. inclusión por parte de sus compañeros y cuando se le castigue o exista alguna represaría explicarle al niño el por que de la sanción 

como educadora alguna estrategia que podría utilizar seria el reconocimiento de buenas acciones y por el contrario cuestionaría el mal comportamiento haciendo ver que sus acciones no fueron las correctas

Definición de Bandura: La agresión es una conducta que está dirigida a causar daño personal o con la intención de destruir objetos o la propiedad de alguien. Este daño personal incluye, además de la agresión física, la degradación y devaluación psicológica. (Bandura, A., Principles of  Behavior Modification, N.Y., 1969).

Bandura expone un modelo de aprendizaje, por observación, que permite explicar ciertas conductas agresivas y tratar de controlar los modelos agresivos y no solamente a los sujetos, los que aprenden.

En educación es importante, desde infantil, enseñar a comportarse y controlar las emociones negativas (rabia, ira, miedo, …) y la respuesta a conductas agresivas de otros, no es suficiente con castigar, sancionar conductas agresivas, es más importante enseñar a no reproducir modelos agresivos y a responder sin agredir, a pedir ayuda, mediación, en lugar de agredir. La agresión tiene que ser siempre la respuesta última, cuando por alguna razón se convierte en defensa frente a otra agresión, y estrategias como solicitar ayuda o la estrategia de huir no pueden aplicarse o no han dado resultado.
Causas de la agresividad: familia, contexto social, medios de comunicación,  características personales victima/agresor, clima de centro, relaciones interpersonales.

El aprendizaje y la enseñanza de valores como la solidaridad, el diálogo, la honestidad, la tolerancia y el respeto nos permitirán educar a los niños en un ambiente libre de violencia, en el que aprenderán a resolver sus conflictos de manera pacífica para contribuir a la reconstrucción del tejido social en las pequeñas comunidades del país

Solucionar conflictos dialogando de una forma pacifica ayudara a encontrar soluciones a cualquier problema fomentando en los niños un ambiente armónico dentro del aula y fuera de ella con normas, valores y reglas.


Entrevista padre de familia
1.       ¿Como esta conformada su familia?
2.       ¿Cuanto tiempo pasa en casa con sus hijos?
3.       ¿Cuantos hijos tiene?
4.       ¿que represalias existen por el mal comportamiento de su hijo?
5.       ¿existe algún tipo de violencia en casa?
6.       ¿ viven con alguien mas aparte de su familia en casa?
Entrevista al niño
1.¿Te gusta asistir al preescolar?  
2.¿Como te llevas con tus hermanos?
3.¿Con quien pasas más tiempo en casa?

4.¿Como es la convivencia en casa?
5.¿como es tu tono de voz cuando te enojas?
6.¿que haces cuando te enfadas?
7.¿utilizas malas palabras?
8.¿alguna vez te has peleado con alguien?
9.¿te gustan las clases de tu maestra?
10.¿siempre quieres ganar?
11.¿te molesta mucho tener que perder?



http://www.conafe.gob.mx/companero-viaje/conafe-fomento/Documents/educar-para-vivir-libres-de-violencia.pdf
http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/IntranetICBF/macro_procesos/MP_misionales/G_atencion_familiasycomunidades/100475-PROMOCION%20DE%20COMPORTAMIENTOS.pdf



8 comentarios:

  1. Va... ya lei a Bandura y me parece entender que te identificas con su deseo de saber que es lo que causa la agresion.

    ¿donde estas como investigadora?
    ¿que sujetos revisaras? ¿con que instrumentos?
    ¿que estrategias pondrás en juego?

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  5. Hola Diana te recomiendo La guía de observación para la detección de los preescolares que presentan alteraciones en el desarrollo, trae conductas a observar y actividades en las que se puede observar la agresividad, esta muy interesante y clara. La tengo el físico por si gustas revisarla...

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  6. Hola Diana, me parece que desarrollas muy bien el tema y tus fundamentos son buenos. Yo estaré trabajando también las conductas agresivas en el preescolar, te dejo este link que me pareció muy interesante y espero pueda servirte, http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/IntranetICBF/macro_procesos/MP_misionales/G_atencion_familiasycomunidades/100475-PROMOCION%20DE%20COMPORTAMIENTOS.pdf

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  7. Hola Diana, me parece que desarrollas muy bien el tema y tus fundamentos son buenos. Yo estaré trabajando también las conductas agresivas en el preescolar, te dejo este link que me pareció muy interesante y espero pueda servirte, http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/IntranetICBF/macro_procesos/MP_misionales/G_atencion_familiasycomunidades/100475-PROMOCION%20DE%20COMPORTAMIENTOS.pdf

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  8. Hola Diana, me gusta que seas concreta en tu tema y que enfoques hacia donde lo dirigirás, me parece que primero buscas identificar las causas y luego, a partir de ello, actuar.
    Comparto la idea de que siempre valdrá más prevenir, y no atacar síntomas en un futuro cuando el niño "candidato a delincuente o agresivo crónico" se convierta en ello.
    Lamentablemente no tengo alguna bibliografía sobre tu tema en concreto, no obstante, espero mi tema te pueda ayudar, va sobre usar el campo Expresión y apreciación artísticas para una educación emocional en niños con problemas de conducta. Quizás te pueda ayudar con alguna estrategia cuando las diseñe.
    ¡Éxito!

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